sábado, 7 de abril de 2012

SANTA MISA DE VIGILIA PASCUAL 2012 GUIÓN



GUIÓN DE LA VIGILIA Y SANTA MISA PASCUAL
2012

INTRODUCCIÓN
(Estando el sacerdote en el atrio y encendido el fuego)

Durante todo el día la Iglesia, esposa del Señor muerto y sepultado, ha velado el sueño hasta el anochecer de este sábado santo. Nos disponemos ahora a celebrar la Vigilia Pascual que nos introduce en la cumbre del misterio de Jesucristo: su Resurrección gloriosa.
La celebración de esta noche es la máxima expresión de la liturgia cristiana. Comienza en el atrio del templo parroquial con el rito que se denomina LUCERNARIO, en el que se bendice el fuego nuevo de cuyo calor se encenderá el CIRIO PASCUAL DEL AÑO 2012.
Esta noche, tal como afirma nuestra fe, nosotros como Iglesia peregrina, nos uniremos al cielo y a toda la creación para elevar nuestra gozosa alabanza al Señor de la Vida.
Nos disponemos con fe, fervor y amor a participar activamente de esta celebración, que es la más solemnes de las liturgias del año.
(Nos ponemos de pie)
(Despues que se ha hecho la bendición del fuego, y se ha encendido el Cirio Pascual 2012, antes que el sacerdote entre se dice:)
El fuego nuevo es signo de la fuerza de Jesús Resucitado, de su luz y su claridad cada uno de nosotros tomamos con nuestros cirios personales. La luz del Resucitado comenzará a inundar este recinto simbolizando la nueva aurora del domingo de resurrección. Acompañamos en silencio el ingreso del sacerdote que preside la Santa Vigilia.
(llegado al ambón coloca el nuevo cirio, y el sacerdote lo inciensa, luego se dirige a la sede desde dónde preside la celebración, ahí el guión dice:)
El cirio bendecido con su luz centellante queda al lado del ambón, desde dónde en este momento nos es anunciado el gozo de la resurrección con la lectura del PREGÓN PASCUAL. Escuchamos con atención.
(Terminado el pregón el guía dice:)
Es esencial a esta vigilia de Pascua la proclamación de las lecturas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento, escuchemos con atención y respondamos con fuerza a las antífonas de los salmos correspondientes.
Cada lectura tiene su propio salmo, luego el sacerdote en cada ocasión realiza una oración reflexiva en cada caso.
(Después de la cuarta lectura, salmo y oración correspondiente se dice el GLORIA, se encienden las luces del templo, los cirios del altar, y se tocan las campanas adentro y afuera, inmediatamente terminado el Gloria, el sacerdote hace la Oración Colecta común a toda Misa).
Terminada la oración colecta se lee la Epístola de San Pablo a los Romanos, y luego el salmo aleluiático, que se repite hasta que se lee el Evangelio, le sucede la homilía)
(Terminada la homilía sin perder tiempo el guía dice:)
Pasamos ahora a la liturgia de bendición del agua nueva. La fuerza de Jesucristo Resucitado toca todas las cosas, por ello, antes de la bendición el sacerdote entona las letanías de los Santos pidiendo en esta Santa noche bendición y protección.
(Terminadas las letanías de los Santos, el guía dice:)
Ahora el sacerdote en la fuente con agua hace la bendición, esta agua será que durante el año se use en todos los bautismos, y con la que seremos rociados como signo de nuestro nuevo nacimiento en el Señor glorioso y resucitado.
(Terminada la bendición, el guía dice:)
Haremos la profesión de nuestra fe en Cristo y su Iglesia, luego renunciaremos a todo lo que se oponga a su Reino de verdad, vida y amor. Respondamos en voz alta.
(Terminada la profesión de fe y hecha las renuncias, el guía dice:)
Ahora seremos rociados con el agua nueva de la Pascua que Dios no ha permitido celebrar, esto nos recuerda el bautismo por el que hemos sido hechos hijos de Dios , borrado nuestro pecado original y constituidos en rebaño santo del Señor, su Iglesia).
ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Señor Jesús que nos has salvado por tu misterio Pascual, condúcenos siempre en el camino de tu luz, oremos…
2. Señor Jesús, que en tu Resurrección nos abres el camino hacia la vida, ayúdanos a vivir en tu presencia, oremos…
3. Señor Jesús, que nos has dejado la Iglesia testimonio de tu
presencia viva, te pedimos por el Papa, los obispos,
sacerdotes y diáconos, oremos…
4. Señor Jesús, que nos enseñaste que nuestra misión es la solidaridad y la unidad, ayúdanos a construirla cada día, oremos…
5. Señor Jesús, que te muestras vivo y radiante de luz, ayuda a nuestros enfermos, pobres, y necesitados de tu gracia, oremos…
6. Señor Jesús, que desbordas la vida nueva, otorga a nuestros queridos difuntos tu presencia redentora, oremos…
OFERTORIO
Señor siempre te ofrecemos nuestras vidas junto a los dones que nos diste de pan y vino, hoy con más fuerza que nunca te los entregamos para que Tú los consagres en tu Resurrección y los hagas vida nueva para nosotros.
COMUNIÓN
Señor hemos resucitado contigo en esta noche, por eso ahora nos acercamos al banquete de la Eucaristía, con inmensa alegría podemos recibirte cantando.

AVISOS PARROQUIALES
1. Recordamos que los horarios de Misa vespertina es 19 hs. y los domingos a las 10,30 hs.
2. El domingo próximo, segundo de Pascua honramos a la Divina Misericordia, al finalizar la Santa Misa procesión con la imagen.
3. Mañana se sortean los huevos de Pascua después de la Santa Misa, agradecemos a todos por la colaboración, se invertirá en reconstruir las superficies e impermeabilizar de los techos de la sala de catequesis y todos los techos de cemento de la casa parroquial.
4. El domingo 22 de abril tendremos la fiesta de Ntra. Sra. del Valle en la Capilla a las 10,30 hs. y posterior procesión. No habrá por tanto Misa en la sede parroquial. Recordar los horarios de la novena a Ntra. Sra. del Valle en el programa de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario