jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo 2012 - Monumento y altar en el día del Sacerdocio, institución de la Eucaristía y del Mandamiento Nuevo del Amor












GUIÓN DE LA SANTA MISA DE JUEVES SANTO DE LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR
ENTRADA
La Misa de la Cena del Señor se celebra por la tarde noche con la participación de toda la comunidad. Se celebra una Misa festiva moderada, puesto que hoy se conmemora la institución del Sacramento de la Sagrada Comunión, el sacerdocio ministerial y el mandato nuevo del amor.
Hay flores en el altar, pero sobre todo en el monumento dónde al finalizar la Misa se lleva la reserva de la Comunión, la única reserva del Cuerpo del Señor, ante el que hasta mañana a la celebración de la pasión se adora a la presencia real de Cristo en el tabernáculo.
Hoy suenan por última vez las campanas durante el triduo sacro, llaman a Misa y tocan el gloria, signo de una alegría serena de ver al Señor cenando con sus apóstoles, y dispuesto totalmente a la entrega de su vida.
Puestos de pie, recibimos al celebrante cantando…
LECTURAS
Escuchemos ahora el relato más antiguo que se tiene de la sagrada cena hecha por el Apóstol San Pablo, y luego el Evangelio según San Juan que nos narra el lavado de los pies de Jesús a sus amigos. Acompañemos con el corazón estas lecturas.
LAVATORIO DE LOS PIES
Después de la homilía que ha resaltado el triple misterio que se celebra esta noche: Eucaristía, Sacerdocio y mandamiento nuevo del amor, la Iglesia quiere recordar el gesto sublime de servicio humilde de Cristo en el lavatorio de los pies, a un grupo de alumnos del instituto Gral. Manuel Blegrano.
El sacerdote que preside en nombre del Señor la comunidad parroquial, realiza este signo como memoria y a su vez como ejemplo de cómo él mismo y toda la comunidad deben aprender a servir desinteresadamente al hermano.
ORACIÓN DE LOS FIELES
Respondemos cantando: ¡Escucha Señor la oración de tu pueblo!
1. Por toda la Santa Madre Iglesia que se alimenta del cuerpo del Señor, oremos…
2. Por nuestro amado Santo Padre Benedicto, que nos preside en la fe, la esperanza y el amor, oremos…
3. Por los ministros ordenados para siempre vivan fieles al mandato de dar el pan de la vida, oremos…
4. Por la perseverancia y la santidad de todos los sacerdotes y religiosos llamados por el orden hacer presente a Cristo en el mundo, oremos…
5. Para que aprendamos a servirnos como Cristo lo hizo durante toda su existencia, oremos…
6. Por todos los hombres del mundo para que busquen el pan de la Vida, oremos…
7. Por el don de la vida humana, para sea siempre respetada en todas sus etapas, oremos…
OFRENDAS
Jesucristo se sirvió del pan y del vino, simples frutos de la tierra y del trabajo humano para quedarse entre nosotros. En esta noche santa dónde recordamos la sagrada cena de Jesús, nosotros también con pan y vino en su nombre nos congregamos para que venga a nosotros.
COMUNIÓN
Hoy comulgamos aquel pan de la última cena, es decir el mismo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús que presidió aquel encuentro de amor entre Dios hecho hombre y sus Apóstoles. Acerquémonos a recibir su presencia verdadera y amorosa que alimenta y fortalece.
(Después de la comunión del pueblo, el sacerdote tiene la reserva lista sobre el altar, lo toma entre sus manos con la capa y el paño humeral el guía dice:)
Ahora nuestro cura Párroco, primer administrador del Cuerpo del Señor, toma en sus manos la reserva en el copón, para llevarla procesionalmente al monumento dónde será adorado en silencio. Acompañemos con el canto y con fervor.











(Al llegar el sacerdote ante el monumento coloca el copón en el tabernáculo, y procede a incensarlo, canta el Tamtum Ergo, y se retira en silencio a la sacristía)












Nuestra celebración ha terminado sin bendición, sin canto, y en silencio. Ha comenzado el tiempo del triduo sagrado. El pueblo cristiano en el mundo entero se arrodilla ante la Eucaristía, contempla la soledad de Jesús que es apresado en el Monte de los Olivos, y va ya definitivamente a la condena.
Adoremos al Señor en silencio. Vengamos a visitar al Señor hasta las 00 hs. Mañana toda la mañana y a la tarde hasta las 17 hs. en la celebración de la Pasión y posterior vía crucis.
Mañana recordemos todos de hacer una fructuosa ofrenda en la celebración de la pasión para ayuda a Tierra Santa parroquial. Es un signo del día de ayuno y abstinencia, el fruto de este sacrificio se debe traducir en una actitud generosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario