viernes, 2 de marzo de 2012

Tema 1: Dios se revela al hombre (Síntesis)




TEMA 1


Dios habla al hombre: REVELACIÓN


A. La Biblia


El conjunto de libros por los que Dios se nos ha revelado, es decir dado a conocer a los hombres en la tierra se llama Santa Biblia. La palabra Biblia (Biblos) significa conjunto de libros o biblioteca Y la Biblia es eso, un conjunto de libros escritos desde hace muchos siglos en el Antiguo Testamento, y hace 2000 años los del Nuevo Testamento.
La Biblia es llamada “Palabra de Dios”, “Sagradas Escrituras”, “Sagradas Palabras”, porque en definitiva es la voz de Dios escrita que se dirige a cada ser humano para conocer la voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros, el mundo y la historia. La Biblia por eso debe ser cuidada, tenida en un lugar especial y bien tratada. No debiera estar como un libro más en la biblioteca de nuestras casas. Es un libro sagrado.


B. La inspiración de la Biblia


La Palabra de Dios, es decir la Biblia tiene dos características fundamentales que hacen que sea verdaderamente una carta de Dios a su pueblo, es decir a nosotros. La primera se llama INSPIRACIÓN DIVINA, es decir, que todo lo que está escrito en ella está inspirada por Dios mismo, la persona que ha escrito estuvo bajo el influjo de Dios para escribir sólo aquello que Dios ha querido. Esta inspiración está guiada por el Espíritu Santo. Inspiración es en fondo la fuerza por la que Dios eleva el pensamiento del escritor humano para dictar las palabras divinas.

C. La inerrancia de la Biblia


Al ser Dios por el Espíritu Santo el que inspira la Biblia, y Dios no puede tener error, todo lo que inspira al escritor bíblico no tiene error. De tal manera que no hay error o defecto en las Sagradas Escrituras. Pero, se debe aclarar que los errores que no tiene son aquellas verdades que hacen a lo fundamental para salvarse el hombre, aquello que es esencial, importante para que nosotros podamos vivir en el amor de Dios y conocer lo fundamental.
Por eso no es raro que algunos errores tenga, por ejemplo en geografía, datos de fechas históricas etc. Es decir cosas que no hacen a lo fundamental para salvarnos. Y esto es porque la Biblia no es un libro científico, como puede ser un manual o una enciclopedia.



D. Autor principal de la Biblia o Palabra de Dios


Cuando Dios inspira al escritor bíblico, que es un hombre como cualquiera de nosotros, pero elegido para escribir sobre las cosas que Dios quiere comunicarnos, eleva el entendimiento, la razón, y escribe guiado por la gracia de Dios, por tanto en este sentido es el autor principal. Es Dios el que de alguna manera dicta las palabras, pero nunca anulando la libertad del escritor.

E. Autor secundario de la Biblia


Así como Dios al inspirar dicta lo que el escritor o hagiógrafo bíblico pone por escrito, esta persona escucha y escribe se llama autor secundario de la Biblia. Esta persona que vive en un momento de la historia humana, en un lugar, en un siglo, en una cultura, cuando escribe lo hace con las palabras y los giros propios de su mundo. Por eso para leer la Biblia se debe saber en que momento, lugar y en general cultura se ha escrito, porque el autor secundario escribe desde su lugar, desde su situación de hombre concreto. El autor secundario no pierde libertad por estar inspirado, porque él sabe que Dios es quién lo anima, y el que dicta lo que escribe, y sabe bien que él es un instrumento de Dios, dócil a su voluntad.


F. Tradición oral y tradición escrita


En un primer momento, por ejemplo cuando Jesús nació en la gruta de Belén, nadie pensó en poner eso por escrito, todos lo sabían y conocían por comentarios, es decir se contaban unos a otros la noche del pesebre, de los ángeles, de María y José, de los pastores. Pero pasando el tiempo la gente se olvidaba de detalles, de datos importantes, porque es lógico que a medida que pasa el tiempo uno deje de recordar. Esa etapa en que las cosas se trasmiten oralmente, por la palabra, se llama tradición oral. Es lo primero que ocurre. Los comentarios que se dan por ejemplo cuando Jesús predicó en el monte, el Sermón de la montaña. La gente se recordaba lo que Jesús enseñó, y se pasaba de persona a persona. Pero llegó un tiempo en que ya no se sabía bien si lo que se decía era la verdadera palabra de Jesús.


G. Tradición escrita


Cuando pasando el tiempo los que conocen los acontecimientos salvadores se dan cuenta que pierden datos, algunos preciosos, y se les escapa la “palabra verdadera”, entonces se dan cuenta que deben pasarla por escrito. Así nacen los textos bíblicos. Es una necesidad para poder recordar bien lo que pasó. Esto tanto para el Antiguo como para el Nuevo Testamento.
¿Podríamos preguntarnos: es verdad lo que dicen los Evangelios? Si, claro. Porque se puso por escrito aquello que los apóstoles u otras personas pusieron por escrito de lo que vieron y oyeron de Jesús. Así estamos seguros de saber la verdad de lo pasó y enseñó el Señor.


H. Antiguo Testamento



El Antiguo Testamento está constituido por los libros que narran desde la creación del mundo por Dios de la nada, hasta los momentos anteriores al nacimiento de Jesús. Son muchos libros, escritos en diversos ambientes, por varias personas, que cuentan como Dios se fue revelando lentamente en la historia a un pueblo, llamado el pueblo elegido: el pueblo hebreo. Entonces tenemos libros que son contenidos de leyes (Torah), proféticos (escritos por los profetas), históricos, poéticos (salmos), de sabiduría (Proverbios, etc.). En todos ellos Dios ha ido revelándose lentamente.
Los libros del Antiguo Testamento tienen su comienzo en cinco libros fundamentales: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos por ser cinco se llaman el PENTATEUCO (PENTA: 5, TEUCO: ROLLOS). Son los principales libros hasta el día de hoy de los judíos: está toda la ley, que Dios ha dado a su pueblo.
Los libros del Antiguo Testamento son 46 libros en total. Si no existen esta cantidad de textos no está completa.


I. Nuevo Testamento



El Nuevo Testamento está constituído por los libros que narran la vida de Jesús (5 Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan), son los más importantes. Luego los Hechos de los Apóstoles, Carta a los Hebreos, y todas las cartas de los Apóstoles que escribieron a las primeras comunidades cristianas, por ejemplo las de San Pablo, San Pedro, Santo Tomás, y al final el Apocalipsis.
La totalidad de los libros del Nuevo Testamento debe ser 27.
En total los libros deben ser 73.

J Capítulos y Versículos


Los escritos de la Biblia se separan en CAPITULOS, son textos más o menos largos que tienen un tema en general y se reconoce porque tiene un número grande al comienzo.
Dentro de un CAPÍTULO, hay pequeños trozos que se designan VERSÍCULOS, y tiene números más pequeños. De tal modo que en toda la Biblia los libros se dividen en capítulos y versículos.
Por ejemplo: Jn 1, 5-11
(Juan es el libro, el 1, indica el capítulo, y después de la coma los dos versículos, aquí quiere decir que dentro del capítulo 1 debemos ir al versículo cinco hasta el 11 inclusive)
Los libros bíblicos tienen abreviaturas, que se deben conocer bien, de lo contrario nunca sabremos por ejemplo que se dice cuando encontramos lo siguiente: 1 Cor, 2 Jn, 1 Gn, etc.
LIBROS DE LA BIBLIA
Los 73 libros de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento

LIBROS
ABREVIATURAS
ANTIGUO TESTAMENTO
(46 libros en 4 grupos)


EL PENTATEUCO (primer grupo)
Génesis................................. Gn. (Gén)
Exodo .................................... Ex.
Levítico ................................. Lv. (Lev)
Números ............................... Nm. (Núm)
Deuteronomio ....................... Dt.

LIBROS HISTÓRICOS
Josué .................................... Jos.
Jueces .................................. Jc. (Jue)
Rut ........................................ Rt.
Samuel, 1 y 2 ........................ 1 S. (Sam) ,2 S
Reyes, 1 y 2 ......................... 1 R. (Re) , 2 R
Crónicas, 1 y 2 ..................... 1 Cro. (Par), 2 Cro
Esdras .................................. Esd.
Nehemías ............................. Ne. (Neh)
Tobías .................................. Tb. (Tob)
Judit ...................................... Jdt.
Ester ..................................... Est.
Primero de los Macabeos .... 1 M. (Mac)
Segundo de los Macabeos.... 2 M. (Mac) 1

LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES
Job ....................................... Jb. (Job)
Salmos .................................. Sal.
Proverbios ............................ Pr. (Prov)
Eclesiastés (Qohélet) ........... Qo. (Ecl)
Cantar de los Cantares ........ Ct. (Cant)
Sabiduría .............................. Sb. (Sab)
Eclesiástico (Sirácida) ......... Eclo, (Si).

LIBROS PROFETICOS
Isaías ................................... Is.
Jeremías ............................... Jr. (Jer)
Lamentaciones de Jeremías Lm. (Lam)
Baruc .................................... Ba. (bar)
Ezequiel ................................ Ez.
Daniel ................................... Dn. (Dan)
Oseas.................................... Os.
Joel ....................................... Jl.
Amós .................................... Am.
Abdías .................................. Ab. (Abd)
Jonás .................................... Jon.
Miqueas ............................... Mi. (Miq)
Nahún ................................... Na. (Nah)
Habacuc ............................... Ha. (Hab)
Sofonías ................................ So. (Sof)
Ageo ..................................... Ag.
Zacarías ............................... Za. (Zac)
Malaquías ............................ Ml. (Mal)

NUEVO TESTAMENTO
(27 libros)

EVANGELIOS
Mateo ................................... Mt.
Marcos .................................. Mc.
Lucas .................................... Lc.
Juan ...................................... Jn.
________________________________________
Hechos de los Apóstoles ..... Hch.
________________________________________
EPÍSTOLAS
De San Pablo
Romanos ............................... Rm. (Rom)
Primera Corintios ................. 1 Co. (Cor)
Segunda Corintios ................ 2 Co. (Cor)
Gálatas ................................. Ga. (Gál)
Efesios .................................. Ef.
Filipenses ............................. Flp.
Colosenses ........................... Col.
Primera Tesalonicenses ..... 1 Ts. (Tes)
Segunda Tesalonicenses .... 2 Ts. (Tes)
Primera Timoteo.................. 1 Tm. (Tim)
Segunda Timoteo ................ 2 Tm. (Tim)
Tito ....................................... Tt. (Tit)
Filemón ................................ Flm.
Hebreos ................................ Hb. (Heb)
Otras epístolas
Santiago ............................... St. (Sant)
Primera Pedro...................... 1 P. (Pe)
Segunda Pedro...................... 2 P. (Pe)
Primera Juan......................... 1 Jn.
Segunda Juan ...................... 2 Jn.
Tercera Juan ....................... 3 Jn.
Judas .................................... Judas. (Jds)
________________________________________
Apocalipsis .......................... Ap.

J. La Biblia Católica



¿Cómo se hace saber si una Biblia está en consonancia con aquella considerada católica o canónica? Dos cosas simples a tener en cuenta:
PRIMERO: Se deben contar los libros, si la totalidad son 73, es lo primero.
SEGUNDO: Se debe leer las primeras páginas y si no hay una autorización de un obispo o un eclesiástico, es porque no es totalmente fiel a la traducción católica de la Biblia. Es lo que se llama el “nihil obstat” o nada obsta o contradice.

K. No todo está en la Biblia



Que quiere decir que no todo está en la Biblia. Por ejemplo no dice la Biblia que cuando llueve es de arriba para abajo, porque esto todos los sabemos, ni dice que en verano hace calor, o en invierno frío. Tampoco se dice todo de todas las cosas, sólo aquellas que Dios ha querido dar a conocer de sí mismo para que nos santifiquemos.
Aquellas cosas que el ser humano puede conocer por la sola razón (verdades matemáticas, geométricas, filosóficas, etc.) no es necesario que Dios las revele. Sin embargo, muchas veces en la enseñanza del Magisterio eclesial, aparecen verdades no reveladas explícitamente que sirven para explicar lo que Dios quiere decir, o entender mejor un misterio de la fe, por el ejemplo cuando se utiliza el concepto filosófico de “causa”, “sustancia”, “accidente”, y tantas otras tomadas de las ciencias humanas.
Hay que recordar que LA REVELACIÓN no es sólo la Biblia con la que conocemos a Dios y su amor, hay otras dos instancias que son también REVELACIÓN: la Tradición de la Iglesia y el Magisterio de los Concilios, Santos o Papas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario