jueves, 27 de mayo de 2010

¿Quién fue Mons. Zenón Bustos y Ferreira?




Para ser técnico desde lo jurídico se podría responder cont total verdad que fue el 125 obispo diocesano de Córdoba de la Nueva Andalucía. Pero eso es poco para un verdadero apóstol, franciscano menor, fue ante todo un gran evangelizador, puesto que durante su gobierno diocesano se crearon una gran parte de las parroquias del entonces obispado de Córdoba a las que cuidó celosamente y proveyó de ministros. De hecho, el Curato "Santa Teresa" con sede en La Playosa fue creado por Mons. Bustos, aunque a instancias de un grupo de vecinos del lugar que pedían desde hacía tiempo asistencia espiritual permanente.

En la ciudad de Córdoba una calle lleva su apellido (Obispo Bustos), y en Cruz Alta, la sede parroquial se encuentra en la calle homónima (Obispo Zenón Bustos).

Nació en Córdoba, departamento de Punilla, el 26 de diciembre de 1850. Hijo legítimo de Torcuato Bustos y de Eufrasia Ferreira. Debido a caso a que en aquel entonces el acceso a la respectiva parroquia se hacia muy difícil por las largas distancias que había que recorrer, los párrocos de campaña, para los casos urgentes, tenían sus delegados que administraban el bautismo. Una de estas personas bautizó al niño, y le puso los santos oleos en la iglesia Catedral de Córdoba el teniente curo presbítero Vicente Brizuela, el 3 de mayo de 1851.
Joven cuando solicitó ser admitido en el convento de Córdoba, en donde, terminados sus estudios gignasiales, tomo el habito de novicio el 21 de abril de 1869, a las 7 de la noche, de manos de R. P. Guardián, Fray Vicente Márquez. Hizo su profesión de votos simples el 22 de abril de 1870 a las 7 de la noche, de manos de R. P. Guardián Fray Andrés López, en la iglesia de San Francisco, y la profesión de votos solemnes el 23 de abril de 1873, en la capilla del noviciado, de manos de R. P. Guardián Fray Juan Ticera, futuro obispo de Córdoba.
Se ordeno de sacerdote en san Francisco, de Buenos Aires, el 3 de abril de 1874; y canto su primera misa en la misma iglesia, el 5 de abril de 1874.
Siendo todavía corista se le nombro maestro de la escuela San Francisco de Córdoba en el capítulo celebrado en 1972, bajo la presidencia del visitador general Fray Bernardino Orellana, oficio que desempeño hasta el capitulo celebrado el 14 de junio de 1881.
Habiendo hecho oposición a las cátedras, fue instituido lector de artes en el convento de Córdoba, el 14 de junio de 1881, desempeñando esta cátedra hasta 1884. El 31 de mayo de ese mismo año es nombrado lector de nona, o sea de Derecho Canónico, rector de V. O. T. Y cronista del convento. En los años 1885, 1887 y 1889, continúo con los mismos oficios.
La Curia General de Roma, autorizada por la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares, nombro al mismo padre Bustos, Ministro Provincial, como igualmente al Definitorio.
El P. Bustos gobernó la Provincia hasta el capitulo celebrado en Córdoba el 1º de Mayo de 1900, fecha en que fue nombrado Custodio Provincial, y a la vez, Guardián del Convento de Córdoba, oficios que desempeño hasta el siguiente capítulo intermedio, en noviembre de 1901; el de la guardianía y hasta el capítulo provincial de 1903, al 21 de octubre del mismo año, el de custodio.
El 21 de Octubre fue nombrado nuevamente Ministro Provincial, desempeñando este cargo hasta el 5 de Abril de 1905, fecha en que presento su renuncia por haber sido preconizado Obispo de Córdoba.
Su consagración se efectuó 20 días después -el 25 de Abril del mismo año- en la iglesia de San Francisco de Buenos Aires, en donde 31 años antes había cantado su primera misa. El 2 mayo del mismo año era recibido triunfalmente en Córdoba y tomaba posesión de la diócesis en la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario