lunes, 31 de mayo de 2010

Don Bartolomé Firpo y la donación de un terreno fuera del pueblo para la construcción de la iglesia parroquial (1906) ¿Otro pueblo?

Carta autógrafa del Señor Bartolomé Firpo ofreciendo un terreno en la localidad que lleva su nombre (¿?) al Sr. Obispo Zenón Bustos, el que al dorso pregunta al Párroco la coveniencia.


Dorso de la carta con la consulta del obispo, y la respuesta positiva del P. Lindor Ferreyra, a condición.


Carta autógrafa del P. Lindor Ferreyra desaconsejando el lugar donado por estar fuera del pueblo de Pozo dell Molle.

Un dato totalmente curioso, y según creo nadie en Pozo del Molle lo sabe, por la averiguaciones
que he hecho a gente de cierta competencia, por lo menos en estos tiempos, es que un tal Señor Bartolomé Firpo donó un solar bastante grande al obispado de Córdoba en 1906, sobre calle nº 6, manzana 29, lotes 2, 3, 7 y 8, en un total de 5.000 metros cuadrados, en dónde en carta con fecha 26 de setiembre de 1906 es ofrecido primeramente a Mons. Dr. Zenón Bustos para la construcción “en el pueblo que lleva mi nombre” en la estación Pozo del Molle, y frente a la plaza, según dice el mismo escrito. Se agrega en la carta que la construcción de la Iglesia y el mantenimiento del cura que se asigne sería de la propia cuenta del donante. Firman Sr. Bartolomé Firpo y Manuel Masso.
En la misma carta, al final con letra autógrafa del secretario de Mons. Bustos se lee “Córdoba octubre 5 de 1906, Pase informe al Sr. Cura y Vicario sobre la conveniencia de la Iglesia que se proyecta. Por mandato de SSI. Firma E.R. Pereyra, secretario.
La nota ciertamente fue enviada al gran párroco de la Real Villa del Rosario, don Lindor Ferreyra, que atendía espiritualmente una gran zona, hasta estos pequeños parajes que se estaban aglomerando en torno a la estación del tren.
En la misma misiva el Sr. Párroco responde al obispo diciendo con fecha 29 de octubre de 1906 “El infrascrito cree que conviene la construcción de dicha capilla, que se debe recibir la donación del terreno ofrecido, a condición de someter los planos a consideración de Su Ilustrísima el Sr. Obispo diocesano. Firma don Lindor Ferreyra.
El P. Ferreyra era ya avezado cura párroco que tenía una experiencia exquisita en estas cosas, y con buen criterio sugiere la aceptación de la donación, pero con condición de someter a estudio los planos. Quizá ya intuía que algo no andaba bien. Y por algo sería… un pueblo que todavía casi no existía, ni estaba totalmente demarcado, y a tanta distancia de la sede parroquial, el párroco no podía menos que aconsejar al obispo asesorarse bien del lugar que ocupaba el terreno ofrecido por el Sr. Firpo.
Total y cuestión que la cosa no termina allí, puesto que tengo ante mí una cata del 16 de mayo de 1909, en dónde don Lindor le dice al obispo “estando trabajando por la construcción de la Iglesia de Pozo del Molle, encuentro que el lugar que se ha donado es inaceptable porque está enteramente fuera de la población”.
¿No era que estaba delante de la plaza? ¿De que plaza entonces? ¿Será que la demarcación de Firpo no era correcta? ¿Es que se trata de un pueblo proyectado por Firpo en otro lugar que no es el actual?
Bueno, la cuestión es que don Lindor comunica en la misma que hay un terreno ofrecido en el centro de la población, frente a la plaza y con mejores elementos para la obra. Pide al obispo permiso para aceptar y confeccionar boleto de donación y plantar la piedra fundamental, mientras se acopiaba material, y luego la confección del plano, para pasarlo a vista del obispo.
Acota el cura párroco que no se debe tardar debido al entusiasmo de la gente del lugar, y que no puede él viajar seguido a Córdoba, que a vuelta de correo, y antes que viaje a La Rioja, le de contestación. Aquí es bueno recordar que el obispado de Córdoba tenía unos límites muy distintos a lo que es hoy la provincia eclesiástica, abarcaba la provincia de La Rioja.
Habla de un cierto entendimiento entre el Sr. Brethur y Cabanillas, al que agrega que “no puedo arreglarme sólo con tres gringos, estoy a la espera de contar con algún misionero, y hasta que encuentre un criollo”.
Al margen de la carta con letra de curia se agrega “El terreno de Firpo ha sido donado y está escriturado”.
Hasta aquí, no se dice quién sería el donante del nuevo terreno en vista del P. Ferreyra (que luego en otros documentos se da cuenta que será la Sra. de Berdán).
Una carta con membrete “Carlos Gamot, Farmacia San Antonio, Pozo del Molle FCSF, CAPILLA SAN ANTONIO”, se dirige al secretario del obispo Zenón, don Eduardo Ferreyra, fechado el 14 de septiembre de 1909 avisando que con esa misma fecha el ha sido solicitado un sacerdote para las fiestas del pueblo, del 28, 29 y 30 al P. Lindor Ferreyra, dónde piden que tenga la bondad de favorecer la solicitud hecha al párroco, porque hacía más de un año que no tenían sacerdote: “Quedando una cantidad de gente sin el precioso auxilio de la religión”. Firman al pie don Sr. Noriega (Presidente) y el Sr. Carlos Gómez (no se nota bien si es este el apellido, pero en calidad de Vicepresidente). No se, ni hay datos que sea una comisión pro capilla, pero quizá muy probablemente. ¿Esta carta pertenece a Pozo del Molle? ¿O quizá sea de San Antonio de Litín? No se puede saber con estos elementos históricos.
La historia sigue con una misiva de fecha 20 de julio de 1910 del Sr. Firpo dónde dice “Que el terreno donado por mí, á esa Diocesis, ubicado en el Pueblo de mi nombre, en Estación Pozo del Molle, del F.C de V.M. a S. Francisco; con objeto de construirse una Yglesia, y puesto que S.S. ha dispuesto dejarlo sin efecto; pídole quiera hacerme la devolución de dicho terreno. Por lo tanto ruego a S.S quiera impartir las órdnes necesarias para que se me escriture nuevamente el terreno citado. Dios guarde á Vd. Firma B. Firpo.
Es de pensar que a esta altura de 1910 ya estaba en construcción la Iglesia actual de una sola nave según he oído por comentarios, y que decepcionado el Sr. Firpo, que pretendía según se ve el pueblo llevase su nombre, pide la devolución con título de su donación.
Perlita de la historia del pueblo y la iglesia mollense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario