miércoles, 26 de mayo de 2010

Algo más del P. Juan Sánchez Manzanera


La Parroquia de Pozo del Molle tiene algo que personalmente me gusta, un buen, aunque no tan ordenado archivo. Cuestión, que los que somos un poco ratón de biblioteca estamos con esto a gusto. Por eso me animaré a buscar y escribir en lo posible algo de su historia. Entre tantos papeles históricos que hay del viejo curato “Santa Teresa”, encontré un folletín de recuerdo del traslado de los restos del P. Manzanera el 03.IX.1988 al atrio de la Iglesia parroquia, siendo cura Párroco el P. Blas González. En él se encuentran algunos datos interesantes sobre el primer cura Párroco P. Manzanera que transcribo.

Pbro. Juan Vicente Sánchez Manzanera Pelegrín Segura

Hijo de don Juan Ángel Sánchez Manzanera Pelegrín, y de Juana Segura Trullén.
Nació en Lorca, Murcia, España, el 27 de octubre de 1871.
Fue bautizado el 29 de octubre de 1871 en la parroquia “San Cristóbal” (Lorca-Diócesis de Cartagena) Se conserva copia fiel del Acta de bautismo. El ministro bautizante fue el P. Miguel Pallares, teniente cura. Fueron padrinos don José María Sánchez Manzanera y María de la Concepción Jiménez.
Entro formación religiosa el 11 de noviembre de 1885, a los 14 años en Barbastro (Huesca-España). Era miembro de los Misioneros Hijos de María. Entra con permiso y autorización de sus padres en forma escrita y también de la Curia eclesiástica.

Sus estudios teológicos transcurrieron desde 1892 a 1894 en Seminario Conciliar “San Fulgencio” (Murcia-España). Aprobó sus estudios en Sagrada Teología con benemeritus.

Se ordenó presbítero el 29 de febrero de 1896, pidiendo dispensa por pobreza de su Santidad (León XIII o a su Archipreste¿?) Puesto que carecía de la dote.
Obtiene sus licencias canónicas el 2 de marzo de 1896. Cantó su primera Misa Solemne, el día de San José, 19 de marzo de 1896, siendo sus padrinos Antonio y Joaquín Sánchez Manzanera (sus tíos). Siendo obispo de su ordenación Mons. Francisco P. de Mata, lo autoriza, dentro de sus múltiples dificultades, cursando de mediador ante el Sr. Obispo, sus tíos y los señores Gerónimo Fánere y Melitón.

Su ministerio sacerdotal comienza el 1º de setiembre de 1896, como cura coadjutor en la Parroquia “San Pedro, Apóstol”, Campo López, en la diócesis de Cartagena. El 26 de octubre de 1898 es hecho cura Párroco de Campo López en la misma parroquia. En 1900 se encuentra en la ciudad de Toledo (España) y en 1902 en San Luis (Madrid-España).
Como misionero el 7 de agosto de 1907 viaja a Argentina con su tía Aniceta Saborido Trullén (viuda del ex comandante de Infantería Don Alfredo Sánchez Pelegrín). Viaja con licencia eclesiástica, pasaporte, control policial. Reside en Córdoba, dónde el obispo Mons. Zenón Bustos, le concede licencias sacerdotales (misa, confesiones, y demás oficios religiosos), se desempeña en Córdoba, Oncativo, luego de creado el curato “Santa Teresa” en La Playosa (1913), y posteriormente en Pozo del Molle a partir de 1917.
El curato fue creado el 10 de mayo de 1913, se instaló sin casa parroquial prácticamente, y atendía la pequeña localidad de Pozo del Molle, que contaba con un templo empezado por Mons. Lindor Ferreyra (Cura Párroco de Villa del Rosario). Total que, entre 1915 y 1917 pide residir en Pozo del Molle, licencia que se concede, siguiendo el Curato siendo “Santa Teresa”, en Pozo del Molle el 8.IX.1914 se proclama Patrona del templo y del Pueblo al Purísimo Corazón de María, el templo, con dudas, pero parece que se bendice en septiembre de 1915.
Recién el 26 de junio de 1940 se da el decreto de creación de la nueva parroquia de Pozo del Molle, y trasladando la sede de “Santa Teresa” a La Playosa con nuevo cura Párroco. Hacia 1942 ofrece su renuncia al oficio al Sr. Obispo diocesano de Córdoba don Fermín Laffitte, y se retira a vivir con la familia de don José Julio Peralta, sucediéndole en la Parroquia de Pozo del Molle el P. Jacinto Aragón, desde el 27.III.1942 hasta 3.I.1943 (estas fechas no me parecen exactas, aunque es cierto que el P. Jacinto Aragón murió relativamente joven).
El P. Juan Sánchez celebró el 1º de marzo de 1921 sus bodas de plata sacerdotales, y de oro el 1º de marzo de 1946, estando ya retirado de la acción pastoral de párroco, pero siempre ayudando en el ministerio de su sucesor.
El 25de marzo de 1963 a los 92 años fallece. Fue sepultado en el Cementerio de Pozo del Molle, en el panteón de la Sociedad Española.
A los 25 años de su muerte, se reducen sus restos mortales el 30 de mayo de 1988 contando con todos los trámites correspondientes, actuaron el Sr. Cura Párroco don Blas González, el Sr. Oscar Gribott (Empresa Fúnebre) y el Sr. Blas Camusso (Encargado del Cementerio local).
El pasado 9 de setiembre de 2009, sus restos, junto a los del RP Tercilio Gambino fueron llevados al interior del templo en una fosa debidamente construída, en la que luego el 14 de noviembre fue sepultado además Mons. Ángel Tossolini.
El 30 de marzo de 1931, se inscribe en el Registro Electoral Municipal de extranjeros, votando el 17.III.1935 y el 10.III.1940. Se conserva su libreta cívica. Fue socio honorario del Club “Carlos Dowdall” fundado en 1914.

N/B. Datos biográficos: Archivos del Arzobispado de Córdoba, Municipal de Pozo del Molle, Parroquia, y datos de la Sra. Gloria Peralta de Lazzuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario