domingo, 30 de mayo de 2010

Erección canónica del Vía Crucis de la Parroquia de Pozo del Molle y Los Zorros




Es verdad que el derecho de 1917 era sumamente detallista y se había tornado incluso difícil de aplicar, pero lo cierto es que el Cura Párroco, o el Vicario Ecónomo a cargo de una sede, inlcuso de aquellas capillas que atendiera, no podía innovar nada dentro del recinto sagrado sin el permiso conveniente del obispo diocesano, que en muchos casos era denegado. Esto aseguraba que el criterio de cambios, aún cuando fueran muy píos estaba vigilado seriamente- lo que hacía que las cosas sagradas no fueran alteradas o se ingresaran reliquias, imágenes etc. contrarias al sentir de la fe, y se cumpliera la estricta observancia de las normas del culto del momento.


Prueba de ello está en que tanto en Pozo del Molle, como en Los Zorros, hay constancia en el archivo parroquial, de la erección canónica del Vía Crucis, el primero fue erigido el 24 de junio de 1943 y el segundo el 24 de noviembre de 1951. Estaría bien recordar que en esto mucho tenía que ver la orden de los franciscanos menores que tenían el privilegio apostólico de poder hacerlo, aún así, el permiso del diocesano era necesario, y sino pruebas al canto.


Los textos son los siguientes:

Erección del Vía Crucis

En uso de la delegación que he recibido de mi superior, Rvdo. Padre Luis Casado, yo el infrascripto ha erigido el Vía Crucis en la Iglesia parroquial del Corazón de María de Pozo del Molle según las reglas previstas por la Sagrada Congregación de Indulgencias del 10 de mayo de 1742, con las indulgencias que le son anexas, las cuales podrán ganar todos los fieles que devotamente lo visitasen.


En fe de lo cual libro el prsente testimonio que firmo y sello en Pozo del Molle a 24 de junio de 1943.
Firma autógrafa Fr. Ramón Moyano o.f.m
(nota al pie a máquina color rojo) Hay constancia en la Curia Arzobispal Nº. prot. 846/43

Arquidiócesis de Córdoba
República Argentina

Por las presentes letrqas hacemos constar que el día veintitrés del corriente mes y año, hemos procedido a la erección canónica del "Vía Crucis" en la capilla filial de "Los Zorros".
Pozo del Molle, veinticuatro de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno.
Firma autógrafa Ramón J. Castellano
Obispo de Flaviade y auxiliar de Córdoba
Sello: Raymundus J. Castellano Episcopus Flavianen et auxiliaris Cordubem

No hay comentarios:

Publicar un comentario