sábado, 4 de septiembre de 2010

Una nueva capa pluvial para la parroquia




La capa pluvial es un ornamento litúrgico que se usa para darle mayor relieve a ciertas celebraciones sagradas, ya sacramentales o parasacramentales.


Existen de los diversos colores litúrgicos para los distintos tiempos o celebraciones que así lo mandan.


Por ejemplo en cuaresma y adviento se usa la capa morada, en tiempo ordinario el verde, en las adoraciones eucarísticas el blanco, plateado o dorado, como en las solemnidades, procesión con el Corpus Christi, o procesiones con imágenes de los Santos, las celebraciones de bautismos o matrimonios. La roja se usa sobre todo para el domingo de ramos, tal como lo manda el Misal Romano, y la celebraciones de los mártires cuando se reza solmenmente las laudes o vísperas. La capa pluvial morada está destinada sobre todo para las exequias eclesiásticas en la iglesia parroquial.

Si bien el origen de este ornamento pareciera ser puramente práctivo, se usaba para los días de lluvias como respeto para llevar el viático, pasó a la práctica como un elemento de solemnización de acciones sagradas.


La parroquia no tenía una capa pluvial morada, que varía en tonos de acuerdo a la región, por cuanto no está totalmente definido cual es el color "morado" en forma universal, la Sra. Inés Mecchia de Nivello fue la costume, que lo hizo con muy buen gusto, delicadeza y sobriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario