martes, 8 de junio de 2010

Transcripción de la escritura pública por la que la Sra. Sofía Quellet de Verdán dona al obispado de Córdoba un terreno... II parte



“…..”A mi cargo anotado en el Registro General folio veintiséis del protocolo de propiedades de Río Segundo, del citado año de mil novecientos seis. El Señor Quellet lo adquirió como sigue : Por escritura del veintiséis de marzo de mil novecientos cuatro, labrada por el escribano de la ciudad de Córdoba, don Tomás García Martínez y el Señor Bartolomé Firpo, vendió a los Señores Luis Quellet, Luis Ravanet, y Jorge García, el terreno el terreno en el que queda la fracción donada, posteriormente en escritura doce de abril de mil novecientos cinco, ante el escribano de la misma ciudad de Córdoba, don Cirilo Carranza, el Señor García transfiere al Señor Ravenet la tercera parte que a él le correspondía del mencionado terreno, con igual fecha ante el mismo escribano Carranza el Señor Ravenet vende al Señor Quellet las dos terceras partes de las que era ya propietario en el mismo terreno que donó a su hermana Sofía Quellet, cuyos títulos tuve a la vista. El Señor Firpo adquirió por compra a Don Augusto Chamás el veintisiete de abril de mil ochocientos ochenta y nueve, ante el Escribano de la referida ciudad de Córdoba don Roberto Vander Wall, no adeudando impuestos fiscales hasta el corriente año inclusive estando avaluadas sesenta y una hectáreas, veinte áreas, sesenta y siete centiáreas, en veintiséis mil pesos según recibo veinte y ocho mil ciento siete, expedido por el Receptor de la tercera sección de este Departamento. Del certificado cinco mil ciento cincuenta y cuatro expedido por el Registro General que con igual recibo tengo a la vista: aparece que el terreno de que se trata no reconoce gravamen: Que Sofía Quellet de Verdán, no está inhibida, que los mandatos subsisten y el dominio consta, doy fé. El Señor Ferreyra dijo que aceptaba esta donación para la diócesis de Córdoba a quién representa en este acto. Leída que les fue, ratificaron su contenido, firmando por ante mí con los testigos don Julián Ferreyra y don Domingo Campos, vecinos, mayores de edad, hábiles, y de mi conocimiento doy fé. Sigue a una venta corriente al folio trescientos diez y siete de este Protocolo. Luis Verdán. Lindor Ferreyra. Testigos: Julián Ferreyra, D. Campos, ante mi, Escribano C. Conte. Hay un sello y una estampilla
Concuerda con su matriz número ciento cuarenta y cinco que pasó por ante mi en el Registro a mi cargo, doy fé. Para los interesados expido esta primera copia que sello y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento, habiendo satisfecho el impuesto de sellos de acuerdo al artículo diez y nueve de la ley respectiva.
Firma: C. Conte y el debido sello.

Córdoba Junio 21 de 1912
Inscríbase, y una firma.
Presentado el veintiuno del actual a las 2 y 5 p.m. y anotado en el Protocolo de Río Segundo, bajo número doscientos cuarenta y tres folio ciento sesenta y tres, tomo primero, doy fé, Córdoba, Junio veintiuno de mil novecientos doce.
Firma: Eduardo Eduardo Boderaeau, y sello del Registro de la Provincia de Córdoba.


CONCLUSIONES

1º. El terreno que Bartolomé Firpo donó se devolvió con reescrituración a su nombre, por quedar fuera del trazado urabano de aquel momento. El Sr. Firpo fue hábil comerciante, que vió en su momento muy oportuno comprar estas tierras en vistas que el paso del ferrocarril le darían mucho valor, de hecho en un comienzo se llamó al insipiente pobrado "Pueblo Bartolomé Firpo" Estación Pozo del Molle.

2º. El terreno en cuestión estaba en sector norte de la traza actual, y correspondería a un sector ya poblado por un barrio, que en otros tiempos se llamaba barrio Firpo.

3º El P. Lindor Ferreyra habría optado por el terreno de los Verdán por estar frente a la plaza en el momento mismo en que el trazado del pueblo se había extendido hacia el sur-este, y no como habría pensado B. Firpo, de hecho la estación del ferrocarril miraba al norte, y no al sur.

4º La forma que se adquirió fue por donación de la Sra. Sofía Quellet, noble dama de estirpe cordobesa. Su esposo Luis Verdán fue el ingeniero que trabajó en el trazado de la línea del ferrocarril.

5º Muy distinto fue en La Playosa, dónde no hubo donación, fue una venta al obispado de Córdoba, del dueño de los terrenos don Bernardo Fernández

6º El poder que el obispo diocesano había otorgado al P. Lindor Ferreyra era especial, es decir acotado a lo que en el texto se lo autorizaba, pero para todo el curato, lo que aseguraba poder aceptar rápidamente las donaciones.

7º Es seguro que si bien, la donación es de 1912, la construcción de la Iglesia ya estaba en marcha y adelantada provablemente, por lo que el P. Lindor debe haber tenido cabalmente la palabra asegurada de la donante, épocas en que la palabra era igual a una escritura.
8º. Una escritura de una propiedad privada cuenta que en 1904 Bartolomé Firpo vende el terreno a Luis Quellet, Luis Ravenet y Jorge García, y que Firpo lo había comprado a Augusto Chamás (según se dice de la misma familia de los dueños de la fábrica de Alfajores cordobeses), esta compra se habría efectuado el 26 de abril de 1888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario