viernes, 25 de mayo de 2012

¿Quién fue Sofía Quellet?


La familia Quellet provino de  Suiza y fue una de las fundadoras de la colonia Esperanza (Sta. Fe) por 1858, el primer grupo familiar que llego desde Suiza estaba compuesto por Enriqueta Quellet (48 años), Sofía Quellet (25 años),  y Enrique Quellet (14 años). Sofía Quellet se casó luego con Carlos Didier. Esta familia arraigada en Esperanza  fue creciendo, hasta llegar a don Henry Quellet casado con Sofía Von Schuck, padres de  Juan Luis Quellet y Sofía Quellet de Verdán.
La familia Quellet estuvo muy relacionada con el desarrollo del ferrocarril en Argentina, y se sabe que Juan Luis Quellet donó terrenos en Las Varas, en dónde hace años atrás  para el centenario de esa localidad se colocó el nombre de una calle en su honor, ocasión que algunos descendientes pudieron asistir al acto,  dónde un nieto, el Sr. Ricardo Luis Quellet entregó en donación un cuadro de Juan Luis Quellet, que obra en el museo de Las Varas.
De tal modo que, según lo que se puede averiguar, sobre todo por un descendiente, es que a la familia Quellet a medida que se iban desarrollando los tendidos ferroviarios se le daba en parte de pago terrenos aledaños a las vías férreas  en  las colonias por dónde pasaban, así es que se entiende que fueran propietarios de estos terrenos, entre los que Sofía Quellet de Verdán donara para la construcción de la iglesia parroquial y casa en Pozo del Molle. Es también de notar, que la escritura dominial, en los antecedentes se dice que doña Sofía Quellet los adquiere de su hermano, y  luego ella,  a través de su marido, el ingeniero encargado del trazado del ferrocarril  Santa Fe, que unía San Francisco con Villa María, en Villa del Rosario, con poder otorgado por su esposa, hace la donación mencionada a Mons. Lindor Ferreyra el 26 de mayo de 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario