viernes, 19 de septiembre de 2014

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ (Domingo 14 de setiembre de 2014)

DOMINGO 14 DE SETIEMBRE DE 2014
LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ



ENTRADA

Celebramos hoy la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta de acción de gracias: la glorificación de la cruz de Cristo como signo de nuestra redención. Festividad que fue instaurada en la Iglesia después que la emperatriz Elena encontró el verdadero leño de nuestra redención y lo mandó colocar en la magnífica iglesia que hizo edificar en el mismo lugar donde Cristo fue elevado en él: en el Calvario.
La Exaltación de la Cruz ha ido siempre unida a la dedicación de dos basílicas de los tiempos del Emperador Constantino: la del Gólgota y la de la Resurrección. Y ello tuvo lugar el día 13 de septiembre del año 355. Y al día siguiente fue expuesta ante los fieles la reliquia de la Cruz de Cristo.
La tradición ha marcado que la cruz fue encontrada un 14 de septiembre. La madre del Emperador Constantino, Santa Helena dedicó mucho tiempo y muchos recursos para encontrar en Jerusalén los restos de la cruz en la que murió Jesús de Nazaret. Y consiguió encontrarla y de ahí que se construyeran las citadas basílicas. La inauguración de las mismas, un 13 de septiembre.
Estamos pues ante una fiesta muy antigua, una de las más antiguas de la cristiandad. Y, desde luego, merece la pena darle la amplitud y relevancia que siempre tiene un domingo.
De pie recibimos a nuestro cura Párroco.


 1ª. LECTURA:  (Nm 21, 4b-9)     

Ya en este texto del Antiguo Testamento, vemos en figura lo que en el Nuevo será realidad: Jesucristo levantado en la cruz sobre la tierra será la vida para todos los hombres.

SALMO RESP.:      (77, 1-2. 34-38 )  

                    R.     No olviden las proezas del Señor.

2ª. LECTURA:     (Flp 2, 6-11)     

El camino seguido por Jesús para darnos vida, fue rebajarse haciéndose como el más culpable, para que de su muerte saliera la vida.


EVANGELIO:    (Jn 3, 13-17)    

En el santo Evangelio escuchamos a Jesús en su diálogo con Nicodemo, en el que nos anuncia la voluntad de su Padre: que el hombre tenga vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"POR LA CRUZ DE TU HIJO, ESCÚCHANOS SEÑOR"

v Señor y Dios nuestro, te pedimos que por la proclamación de tu Iglesia, podamos descubrir, aceptar y vivir tu amor incondicional, que entregó a tu Hijo, para que compartiendo nuestra condición humana, pudiéramos alcanzar la vida eterna, oremos...

     Señor de la verdad eterna, te pedimos que por la voz del Papa y de los obispos podamos conocer mejor el misterio de la cruz de Cristo, y la que cada uno debe llevar, oremos...

v Padre de las misericordias, te pedimos por la paz entre los hombres, para que se terminen los derramamientos de sangre entre pueblos hermanos todos podamos alcanzar una auténtica y definitiva paz, oremos...

v Señor de la vida, te pedimos para que la Cruz de tu Hijo sea la que verdaderamente presida toda la vida de nuestras familias, de nuestra sociedad y de nuestra Patria, oremos...

v Padre todopoderoso, te pedimos para que cada familia, cada hermano sufriente, encuentre en nuestro amor y nuestra generosa ayuda de la colecta Nacional Más por Menos, especialmente en esta semana, una razón para seguir esperando, oremos...

v Dios de bondad, te pedimos nuestra comunidad, para que meditando la realidad de nuestra propia cruz, seamos capaces de asumirla y comprenderla, y así, aceptándola, iniciaremos el camino de felicidad que nos llevará a la vida eterna, oremos...

    Dios del consuelo, te rogamos por nuestros queridos hermanos difuntos, para que los tengas junto a Tí, oremos...


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Al presentar ahora estos dones, le expresamos a Dios, desde lo más profundo de nuestro corazón, nuestro sincero compromiso a vivir con actitudes nuevas, comprometiéndonos realmente con las necesidades de nuestros hermanos.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

Hemos participado de la mesa de la Palabra, ahora el Señor nos invita a la mesa que anticipa el Banquete del Reino: su propio Cuerpo y Sangre. Entrando en comunión con Él, entraremos en comunión con toda su vida, su lucha, su amor, su esperanza.


DESPEDIDA:

Terminamos nuestra celebración con un firme convencimiento: que la fe que manifestamos tener, debe traslucirse necesariamente en nuestro nuevo modo de vivir, ya que no basta creer en Jesús, Él realmente debe presidir, con su cruz, cada acto y cada momento de nuestras vidas.

AVISOS PARROQUIALES POZO DEL MOLLE

1º. Hoy se reparten los sobre de la Colecta Nacional Más por Menos en todas las parroquias y colegios católicos del país, rogamos al Señor podamos hacer una ofrenda generosa por los que menos tienen y los más pobres de nuestros hermanos argentinos. La semana próxima se recogen en la urna que como acostumbramos se coloca al final del templo parroquial.
2º. Queda firme la fecha de confirmaciones en nuestra parroquia para el domingo 26 de octubre a las 10 hs. Igualmente a aquellas personas que deseen recibirlo y puedan  hacerlo, anotarse en secretaría para recibir catequesis adecuada y confirmarse este año.
3º El obispo diocesano de Villa María, junto a otros muchos de todo el mundo, que han sido ordenados en el último año 2013, participan en la ciudad de Roma en el Congreso organizado por el dicasterio de los Obispos para estudio y orientaciones pastorales. Recordemos a nuestro obispo Samuel que está junto al sede del Apóstol San Pedro para que el Señor lo ilumine y fortalezca.
4º  (Después de la Misa de hoy sábado 13 de setiembre se lleva a cabo el sorteo del Bono Contribución para sostenimiento de la parroquia, invitamos a quienes puedan quedarse por favor).
5º Quedan a disposición de los que quieran adquirla la Revista de los eventos de 8 de setiembre de 1914, hablar con Valeria Penayo, o en secretaría.
6º. Las misas vespertinas las seguimos celebrando a las 19 hs. hasta octubre, mientras que la misa de domingo se traslada a las 10 hs. desde el 14 de setiembre.

AVISOS PARROQUIALES CARRILOBO


1º. Hoy se reparten los sobre de la Colecta Nacional Más por Menos en todas las parroquias y colegios católicos del país, rogamos al Señor podamos hacer una ofrenda generosa por los que menos tienen y los más pobres de nuestros hermanos argentinos. La semana próxima se recogen en la urna que como acostumbramos se coloca al final del templo parroquial.
2º. Queda firme la fecha de confirmaciones en nuestra parroquia de Carrilobo para el domingo 26 de octubre a las 20 hs.
3º El obispo diocesano de Villa María, junto a otros muchos de todo el mundo, que han sido ordenados en el último año 2013, participan en la ciudad de Roma en el Congreso organizado por el dicasterio de los Obispos para estudio y orientaciones pastorales. Recordemos a nuestro obispo Samuel que está junto al sede del Apóstol San Pedro para que el Señor lo ilumine y fortalezca.
4º El martes 16 de setiembre la Santa Misa la celebramos en el Hogar Municipal de nuestros mayores, a las 17 hs. los que puedan por favor acompañen a esta obra hermosa de caridad acompañando con su presencia y oración.
5º Mañana lunes 15 de setiembre la setiembre, memoria de Ntra. Sra. de los Dolores, recordaremos a nuestro primer obispo diocesano Mons. Alberto Deane en un aniversario más de fallecimiento en la Misa de 19 hs.
6º La Misa vespertina de lunes y martes cuando es el la iglesia parroquial será a las 19 hs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario