lunes, 14 de abril de 2014

Domingo de Ramos (2014)

DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2014
DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR



ENTRADA   (Procesión simple)
Estando el Cura Párroco en el atrio dispuesto a comenzar la Santa Misa

Con la celebración de este día denominado "Domingo de Ramos en la Pasión del Señor", la Iglesia da inicio a esta semana que llamamos Santa; "El domingo de Ramos nos hace revivir la entrada de Jesús en Jerusalén cuando se acercaba la celebración de la Pascua. El pasaje evangélico nos lo presenta mientras entra en la ciudad rodeado de una multitud jubilosa. Puede decirse que, aquel día, llegaron a su punto culminante las expectativas de Israel con respecto al Mesías. Eran expectativas alimentadas por las palabras de los antiguos profetas y confirmadas por Jesús de Nazaret con su enseñanza y, especialmente, con los signos que había realizado. Al entrar en Jerusalén, Jesús sabe, sin embargo, que el júbilo de la multitud lo introduce en el corazón del misterio de la salvación. Es consciente de que va al encuentro de la muerte y no recibirá una corona real, sino una corona de espinas."
Y esta celebración de hoy comienza con la bendición de los ramos, y con la procesión del sacerdote al altar y sus ministros recordamos aquella del Señor, y este signo manifiesta nuestra condición de Iglesia, de Pueblo de Dios, de Comunidad, que junto y en comunión con el ministro sagrado, vamos hacia la Vida verdadera de la eternidad.
Dispongámonos a participar de tal manera, que el Señor Jesús, muerto y resucitado, reine definitivamente en nuestros corazones, en nuestras vidas y en nuestras cosas. Nos ponemos de pié.

SALUDO DEL CELEBRANTE
MONICIÓN DEL CELEBRANTE

BENDICIÓN DE LOS RAMOS:

Aún a pesar de nuestros pecados, Cristo quiere bendecir nuestras vidas.
Levantemos nuestros ramos, bien alto, como signo de amor a Jesús, que triunfa sobre nuestros pecados, sobre nuestros egoísmos y sobre la misma muerte.

ORACIÓN DEL CELEBRANTE
ROCÍO DE LOS RAMOS EN SILENCIO, luego incensación


EVANGELIO: (Mt 21, 1-11)          

Después de la Bendición de Ramos, en el exterior del templo

Escuchemos ahora, en el Santo Evangelio, el relato de la entrada de Jesús en Jerusalén. Es el Mesías, que nos trae la salvación, muriendo y resucitando por nosotros. Por eso entra con sencillez, porque Él no viene a dominar, Él viene a servir.

EL CELEBRANTE INVITA A COMENZAR LA PROCESIÓN
ENTRADA EN EL TEMPLO
ORACIÓN COLECTA

1ª. LECTURA:          (Is 50, 4-7)    

El Profeta nos habla de un hombre que es totalmente fiel al Señor; que en medio de los sufrimientos mantiene la esperanza en Dios. Es el anuncio de lo que vivió Jesús.

SALMO RESP.:    (21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24)   

                     R.   Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

2ª. LECTURA:          (Flp 2, 6-11)   

El camino seguido por Jesús para darnos vida, fue rebajarse haciéndose como el más culpable, para que de su muerte saliera la vida.

EVANGELIO:             (Mt 26, 3-5. 14--27,66)    

Escuchemos ahora el relato de la Pasión de Jesús, de la que nace nuestra vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:


" PADRE, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN "

 Padre de bondad, te pedimos por la Santa Iglesia, para que viva siempre con la mirada puesta en Cristo, unido a su cruz, a ser donación para todos los hombres, y para que en su mensaje lo reconozcamos a Él, nuestro Rey y Señor, oremos...

 Padre lleno de amor, te pedimos que con el Santo Padre Francisco, y nuestro obispo Samuel, que tengamos el coraje de caminar con la Cruz de tu Hijo, edificando la Iglesia sobre la sangre que ha derramado sobre la Cruz y confesando la única gloria: Cristo Crucificado, oremos…

Padre justo, te pedimos por nuestra querida Patria, para que la sangre derramada por Jesús nos reconcilie a todos los que la habitamos, y nos dispongamos, desde nuestra realidad, a construir una nación fraterna, solidaria y laboriosa, desde los valores del Evangelio, oremos...

 Padre misericordioso, te pedimos por los pobres, los abandonados, los desesperanzados, los que sufren en sus cuerpos o en sus espíritus, y todos los que participan, con sus sufrimientos, de la cruz de Cristo, para que encuentren fuerzas renovadas, oremos...

 Dios de todo consuelo, te pedimos por toda nuestra comunidad, para que viviendo de tal modo estos días santos, uniéndonos más plenamente a la Pasión del Señor, seamos testigos de que Cristo ha muerto, pero de que Cristo ha resucitado y vive por nosotros, oremos...

 PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Hoy hemos proclamado a Cristo, Rey y Señor. Nuestra ofrenda debe ser un firme propósito de fidelidad, no traicionándolo como lo hicieron los habitantes de Jerusalén.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

Este camino de la cruz por el que peregrinamos, es el único que nos puede llevar al Cielo. Recorrámoslo proclamando a Jesús como único Rey y Señor, y alimentándonos de su Cuerpo y Sangre para fortalecernos en este caminar.



AVISOS PARROQUIALES

1.    Invitamos a todos encarecidamente a ayudar al mantenimiento de nuestra parroquia con la adquisición de la rifa parroquial de Pascua a cargo de catequesis e instituciones. A su vez, por favor los encargados de reunir las boletas lo hagan rápidamente antes del viernes santo. Gracias.
2.    Agradecemos a todos los que han colaborado hoy con la Colecta Diocesana para el sostenimiento de las obras de caridad y apostolado de la Diócesis de Villa María.
3.    Lunes y martes santo vía Crucis a las 19:15 hs. y posteriormente la Santa Misa a las 20 hs.
4.    Jueves Santo la Santa Misa de la Cena del Señor a las 20 hs. y adoración en el monumento hasta las 00:00 hs.
5.    El viernes santo a las 15 hs. comienza con el rezo de la coronilla a Jesús misericordioso la novena, que culmina el domingo 27 con la canonización del Beato Juan Pablo II, el Magno.


DESPEDIDA:

Terminemos esta celebración recordando la importancia de nuestra participación en cada una de las celebraciones litúrgicas de esta Semana Santa que comenzamos a recorrer. Acompañemos a Cristo en su Pasión y vivamos plenamente su resurrección en la celebración de la Vigilia Pascual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario