miércoles, 13 de febrero de 2013

La agenda del Papa Benedicto XVI hasta el 28 de febrero



El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, realizó una rueda en la Sala de Prensa del Vaticano después del Ángelus de hoy miércoles y explicó la agenda papal de los próximos días, confirmando además que el Cónclave se iniciará entre el 15 y el 20 de marzo.


“Según la constitución apostólica el cónclave tiene que ser convocado entre el 15 y el 20 del mes de marzo, de acuerdo a lo que dice la Constitución apostólica Universi Dominici Gregi” indicó el padre Lombardi.

Cuál será el título que tendrá Benedicto XVI después de su renuncia, “aún no ha sido decidido” precisó, y “ni siquiera me siento capaz de hacer hipótesis fiables”, admitió.

Días atrás no descartó la posibilidad que se usara ´obispo emérito de Roma´, como había sido propuesto por un periodista.

Sin ceremonias

El Papa viajará el 28 por la tarde en helicóptero a Castel Gandolfo: “No creo que haya ninguna ceremonia en el momento del decaimiento del mandato –añadió el portavoz– pues la renuncia fue ya hecha, y fijado el momento del final del mandato”.

Sobre lo que percibió entre la gente, el portavoz comentó: “El estado de ánimo fundamental para muchos, veo que es de sorpresa y reflexión sobre esta decisión, y de lo que comporta para la Iglesia. A mí me suscita un sentimiento de gran admiración por esta decisión humilde, sabia, corajosa y responsable del Santo Padre”.

Y añadió: “Siento admiración por esta decisión del papa que ha vivido su ministerio adecuadamente hasta hoy con sus exigencias, y que utilizó esta posibilidad contemplada por el derecho canónico, con gran espíritu de fe por la Iglesia”.

Sobre la audiencia de esta mañana, recordó que el Papa “ha vuelto a proponer lo sustancial de su renuncia, si bien ahora pronunciado en un idioma corriente como es el italiano”, dijo el portavoz, y reiteró que fue “en plena libertad y por el bien de la Iglesia”.

Indicó que la frase “Me sostiene y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, el cual no hará que falte su guía y su cuidado” significa “que si alguien se siente desorientado, que sepa que su renuncia está fundada en un clima de fe y de certeza por su Iglesia, una fe que da serenidad y confianza al pueblo de Dios”.

“Me volvieron a la mente -prosiguió Lombardi- diversas veces que el Papa me dijo que sentía el fuerte apoyo de los fieles”.

El portavoz del Vaticano, reiteró que el calendario de empeños que tiene el papa, se mantiene casi íntegro, iniciando hoy con la celebración del Miércoles de Ceniza, en la basílica de San Pedro y no en Santa Sabina como de costumbre, debido a la gran cantidad de fieles que se esperan.

Mañana jueves, en el Aula Pablo VI, está confirmado el encuentro de Benedicto XVI con los seminaristas de Roma, y el viernes la audiencia al presidente de Rumanía y con los obispos de la región italiana de Liguria.

El sábado 16, el Santo Padre recibirá al presidente de Guatemala, y a los obispos de la Región de Lombardía. Y por la tarde tendrá una audiencia personal con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Monti.

El domingo 17, el papa recitará el Ángelus y este día inician los ejercicios espirituales de la Semana Santa, junto con la Curia Romana, dirigidos por el cardenal Gianfranco Ravasi. Por lo tanto esa semana no hay empeños.

El sábado 23, concluirán los ejercicios espirituales, y ese día se encontrará con el presidente Giorgio Napolitano.

El domingo 24, será el Ángelus y el lunes 25 recibirá a cardenales. En cambio, ese día, se anula el encuentro con los obispos de la región italiana de Las Marcas.

El martes 26, el Papa tendrá un día libre de empeños públicos.

El miércoles 27, será la Audiencia General, y si el tiempo lo permite será en la plaza de san Pedro.

Al día siguiente, jueves 28, en la Sala Clementina el papa mantendrá un encuentro con los cardenales por la mañana. Y por la tarde, se trasladará a la residencia de descanso pontificia de Castel Gandolfo.

El portavoz indicó también que fue nombrado como vicecamarlengo monseñor Giuseppe Sciacca. E indicó que es posible que en los próximos días sea nombrado el presidente del Instituto de las Obras Religiosas (IOR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario