jueves, 25 de agosto de 2011

La solución canónica a la sede episcopal de Jujuy, ni impedida, ni vacante



En circunstancias particulares, la Santa Sede puede, de manera extraordinaria, disponer que en una diócesis sea nombrado un Administrador Apostólico sede plena. En tal caso, el Obispo diocesano colabora, en cuanto le compete, al pleno, libre y sereno cumplimiento del mandato del Administrador Apostólico. “APOSTOLORUM SUCCESSORES”

El obispo residencial sigue siendo obispo diocesano, no hay sede vacante, ni siquiera impedida técnicamente hablando, no obstante, por circunstancias particulares, en este caso de salud, que se dicen graves, y que aunque no le imposibilita el gobierno pastoral, sin embargo lo dificulta grandemente, la Santa Sede otorga un administrador Apostólico "sede plena", de tal forma que el obispo diocesano cuenta con alguien, que siendo obispo, como es este caso de Jujuy, ejerce un mandato apostólico con terminos que pueden ser especiales, con facultades del todo especiales, estando el diocesano colaborando en cuanto pueda con el administrador.



A raíz de la grave enfermedad que padece el obispo diocesano, monseñor Marcelino Palentini, la Santa Sede designó administrador apostólico (sede plena) de la diócesis de Jujuy a monseñor César Daniel Fernández.

Asimismo, se aclaró que el cargo tiene carácter de interino hasta que evolucione la enfermedad del prelado jujeño o bien se designa otro obispo para sucederlo. Es decir, monseñor Fernández continúa siendo obispo auxiliar de Paraná.

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, explicó que monseñor Fernández deberá salir “a la brevedad hacia Jujuy para hacerse cargo de la tarea que se le encomienda”.

“Desde ya nos comprometemos a acompañarlo con nuestras oraciones para que Dios lo asista en esta nueva misión”, subrayó en un comunicado.

Monseñor Palentini fue intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral el 20 de diciembre de 2010 en el Hospital Austral, de Pilar, y desde entonces debió trasladarse varias veces a Buenos Aires para someterse a diversos tratamientos. AICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario