domingo, 27 de mayo de 2012

¡Gracias doña Sofía Quellet!

Esta es una de las primeras imágenes de la Iglesia Parroquial de Pozo del Molle "Inmaculado Corázón de María", que se hizo posible gracias a la donación de un terreno de 55 mts. x 50 de fondo de doña Sofía Quellet de Verdán.

Nadie sabe quien es la niña fotografiada, pero seguro que es la querida Iglesia de Pozo del Molle.

viernes, 25 de mayo de 2012

Solemnidad de Pentecostés

DOMINGO 27 DE MAYO DE 2012
SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS

PREPARACIÓN:    
Antes de la salida del celebrante.

Finalizamos hoy la gran celebración de la Pascua, con la Solemnidad de Pentecostés. Y hoy nos hemos reunido como los primeros discípulos y sentimos la presencia del Resucitado en medio nuestro. Hoy conmemoramos el comienzo de la vida de la Iglesia, que nace y crece bajo la acción del Espíritu Santo.
  
1ª. LECTURA:             (Hch 2, 1-11)     


Escuchemos cómo se nos presenta la presencia transformadora del Espíritu entre los Apóstoles. Con símbolos del Antiguo Testamento se expresa el don sorprendente de Dios.

SALMO RESP.:          (103, 1ab. 24ac. 29b-31. 34)   


       R.   Señor, envía tu Espíritu  y renueva la faz de la tierra.

2ª. LECTURA:          (1 Co 12, 3b-7. 12-13)    


Pablo escribe a la comunidad de Corinto, y en ellos a nosotros, dando el criterio para conocer si realmente todo proviene o no de Dios; el criterio es la fe y la adhesión a Jesucristo, y el servicio y cohesión comunitarios.

SECUENCIA:        


Antes de escuchar el Evangelio, unámonos desde el fondo del corazón, a esta antigua plegaria al Espíritu Santo, pidiéndole a Él que venga a nosotros, nos renueve y acompañe.

EVANGELIO:           (Jn 20, 19-23)   


Y ahora hermanos, es el mismo Jesús, el Señor Resucitado, quien promete a sus discípulos y hoy a nosotros, su gran legado: el don de su Espíritu.

ORACIÓN DE LOS FIELES:



"SEÑOR, ENVÍA TU ESPÍRITU Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA"

v Para que en la Iglesia, el Espíritu Santo, Dios mismo en el corazón de cada creyente y en el corazón de la humanidad, nos ayude a ser cada día más dóciles a sus inspiraciones, te pedimos...

v Para que nuestro querido Benedicto XVI siga siendo el permanente ejemplo de anuncio del Evangelio a todos los hombres y hasta los confines del mundo, te pedimos...

v Para que nuestro Obispo, asistido e iluminado permanentemente por el Espíritu de tu Hijo, pueda guiarnos para formar una comunidad diocesana unida por un auténtico amor, te pedimos...

v Para que tú Santo Espíritu ilumine la mente de nuestros gobernantes y de todo nuestro pueblo, y así el odio se convierta en amor, el sufrimiento en gozo y podamos vivir en verdadera paz, te pedimos...

v Para que tu Santo Espíritu que todo lo renueva, conceda la salud a los enfermos, el consuelo a los que viven tristes y la salvación a todos los hombres, te pedimos...

v Para que todos los cristianos dejemos que el Espíritu Santo actúe en nuestros corazones y transforme nuestras vidas, para que toda ella sea un compromiso a ser verdaderamente los discípulos de tú Hijo y los testigos de su resurrección, te pedimos...

   Para que tengas junto a ti a todos nuestros seres queridos difuntos, particularmente a quienes colaboraron en la construcción de nuestra iglesia parroquial, especialmente por Sofía Quellet de Verdán, te pedimos…


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Nos ofrecemos de corazón al Padre, con el compromiso de ser dóciles a las mociones de su Espíritu y ser así, constructores de la unidad que Él quiere para su Iglesia.


COMUNIÓN:

La Iglesia va peregrinando, anunciando la cruz del Señor hasta que Él venga; y en este constante peregrinar es el mismo Señor quien nos fortalece con su propio Cuerpo.

DESPEDIDA:

     Habiendo celebrado la Misa, quienes deseen pueden pasar a participar de la  bendición de la placa recordatorio de la donación de la Sra. Sofía Quellet de Verdán de los terrenos dónde se erige la iglesia parroquial y casa a los cien años.



¿Quién fue Sofía Quellet?


La familia Quellet provino de  Suiza y fue una de las fundadoras de la colonia Esperanza (Sta. Fe) por 1858, el primer grupo familiar que llego desde Suiza estaba compuesto por Enriqueta Quellet (48 años), Sofía Quellet (25 años),  y Enrique Quellet (14 años). Sofía Quellet se casó luego con Carlos Didier. Esta familia arraigada en Esperanza  fue creciendo, hasta llegar a don Henry Quellet casado con Sofía Von Schuck, padres de  Juan Luis Quellet y Sofía Quellet de Verdán.
La familia Quellet estuvo muy relacionada con el desarrollo del ferrocarril en Argentina, y se sabe que Juan Luis Quellet donó terrenos en Las Varas, en dónde hace años atrás  para el centenario de esa localidad se colocó el nombre de una calle en su honor, ocasión que algunos descendientes pudieron asistir al acto,  dónde un nieto, el Sr. Ricardo Luis Quellet entregó en donación un cuadro de Juan Luis Quellet, que obra en el museo de Las Varas.
De tal modo que, según lo que se puede averiguar, sobre todo por un descendiente, es que a la familia Quellet a medida que se iban desarrollando los tendidos ferroviarios se le daba en parte de pago terrenos aledaños a las vías férreas  en  las colonias por dónde pasaban, así es que se entiende que fueran propietarios de estos terrenos, entre los que Sofía Quellet de Verdán donara para la construcción de la iglesia parroquial y casa en Pozo del Molle. Es también de notar, que la escritura dominial, en los antecedentes se dice que doña Sofía Quellet los adquiere de su hermano, y  luego ella,  a través de su marido, el ingeniero encargado del trazado del ferrocarril  Santa Fe, que unía San Francisco con Villa María, en Villa del Rosario, con poder otorgado por su esposa, hace la donación mencionada a Mons. Lindor Ferreyra el 26 de mayo de 1912.

A cien años de la donación del terreno dónde se erige la iglesia, casa y colegio parroquial de Pozo del Molle

AÑO 1912
REGISTRO Nº 16
Escritura de donación otorgada por Don Luis Verdán como apoderado de su señora esposa Sofía Quellet de Verdán a favor de la diócesis de Córdoba.
Bajo nº 145
Escribano Ercolino C. Conte
Villa del Rosario
Depto. Río II Córdoba
Número ciento cuarenta y cinco. En Villa del Rosario, Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba, República Argentina, a veintiséis días del mes de mayo de mil novecientos doce, ante mí escribano público, encargado del Registro dieciséis, testigos que al final serán nombrados, comparecen por una parte el Señor Luis Verdán, zuizo, casado, domiciliado en Esperanza , Provincia de Santa Fe, accidentalmente aquí en su carácter de apoderado general de su señora esposa  Sofía Quellet de Verdán, según consta en el poder que ésta le otorgó por ante mí al folio veintinueve del protocolo del año mil novecientos seis,  en este mismo Registro a mi cargo,  que certifico, y por la otra  el Señor Cura Párroco de esta Villa  Monseñor Lindor Ferreira, de estado célibe, Argentino, de este vecindario, en nombre y representación de la Diócesis de Córdoba, según lo acredita el documento que presentó y que luego transcribiré, siendo los comparecientes mayores de edad, hábiles  y de mi conocimiento, doy fe…
Constatada la presencia de Monseñor Ferreira, el Señor Verdán dijo: que en el carácter que comparece, declara , que hace donación gratuita  a favor de la Diócesis de Córdoba, de una fracción de terreno, con todo lo edificado, clavado y plantado, destinada a la construcción, o mejor dicho, a la terminación de la Iglesia que hasta la fecha se construía bajo la dirección del exponente; dicha fracción de terreno se compone de la mitad Norte del solar A y la mitad Sud del solar B, de la manzana número cincuenta y tres  del Pueblo Estación Pozo del Molle, ferrocarril de Santa Fe, Pedanía Calchín de esta Provincia y Departamento. Consta la fracción donada según plano respectivos de dicho pueblo de cincuenta y cinco metros de frente, por cincuenta metros de fondo haciendo una superficie de  dos mil ochocientos cincuenta metros cuadrados que linda al Norte con la otra mitad del solar B propiedad de Pascual Leone, al Este con la otra mitad del solar C y D  de la misma manzana cincuenta y tres, al Sud Oeste con la otra mitad del solar  A de la misma manzana cincuenta y tres  y al Nor-Oeste calle por medio con la plaza pública, que esta donación no es inoficiosa por cuanto no alcanza  a la parte disponible de su representada por causa de muerte, que trasmite en la donataria todas las cláusulas  y requisitos inherentes a la tradición, los derechos de propiedad, posesión y dominio que antes tenía su representada en la fracción de terreno donada, la cual forma parte del que en mayor superficie le donó su hermano Luis Quellet en Escritura fecha cinco de febrero de mil novecientos seis, otorgada por ante mí y en este mismo registro a mi cargo, anotada en el Registro General  al folio veintiséis  del protocolo de propiedades de Río Segundo del citado año mil novecientos seis…
Firman el documento Luis Verdán- Lindor Ferreira- testigos Julián Ferreyra- D. Campos ante mí Ercolino Conte
Inscripta en el Registro el 21 de junio de 1912

                              

Oración en el 202º aniversario de la Revolución de Mayo

ORACIÓN POR LA PATRIA



Señor y Dios nuestro, creador y redentor de todo hombre y toda historia, en este día de celebración por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, te damos gracias por la grandeza que nos has otorgado de ser un pueblo con aspiraciones de libertad, justicia y paz. Haz, que podamos entre todos honrar nuestras gestas heroicas con gestos y palabras que estén a la altura del momento que vive la patria, que podamos como comunidad nacional unirnos en valores que puedan sustituir los rencores y odios históricos a fin de construir el país grande que comenzó en mayo de 1810, y nos toca continuar.

Que la madre de Jesús tu Hijo amado, que desde Luján nos guía como nación de Dios, nos ilumine y bendiga.

Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Amén.



martes, 22 de mayo de 2012

La hermenéutica de la discontinuidad vs. hermenéutica de la continuidad

“La hermenéutica de la discontinuidad corre el riesgo de acabar en una ruptura entre Iglesia preconciliar e Iglesia posconciliar”. Con estas palabras Benedicto XVI, en su discurso del 2005 a la Curia Romana, advertía sobre la confusión que podía nacer de una interpretación particular del Concilio Vaticano II. Hoy, cuando la Iglesia se prepara a celebrar los 50 años de aquella asamblea, inaugurada el 11 de octubre de 1962 por Juan XXIII, ha sido presentado en la Radio Vaticana el libro “Las claves de Benedicto XVI para interpretar el Vaticano II”, escrito por el cardenal Walter Brandmuller, por el arzobispo Agostino Marchetto y por mons. Nicola Bux. Presentamos nuestra traducción de una entrevista al Arzobispo Marchetto.

¿Cuáles son las claves para interpretar el Vaticano II en la visión de Benedicto XVI?
La primera clave había sido ya delineada antes que el cardenal Ratzinger se convirtiera en Papa: estamos en la línea de la interpretación, de la hermenéutica de la reforma en la continuidad. El Papa, en su famoso discurso del 22 de diciembre de 2005, añade que la otra interpretación, es decir, la de la ruptura y la discontinuidad, ha creado confusión y dificultades. Entonces, el Santo Padre nos ha dado la clave de la correcta interpretación del Concilio, que había preocupado ya a Pablo VI. Otra clave que ahora se ha añadido – y estaba también implícita – es aquella de la visión a la luz del Año de la Fe. La otra clave de interpretación del Concilio, por lo tanto, es la fe: debemos tener presente que no se puede comprender la Iglesia si no se la mira con los ojos de la fe, si no aceptamos la presencia del Espíritu, de modo particular, por ejemplo, en un Concilio ecuménico. Nosotros, con este libro, tratamos de hacer ver que hay también una base científica que apoya esta interpretación del Santo Padre.
Usted ha citado el Año de la Fe. En octubre de 1962, la apertura del Concilio Vaticano II: este año es el 50º aniversario. La celebración tiene lugar en coincidencia con el Año de la Fe y con el Sínodo para la nueva evangelización: ¿De qué coincidencia se trata?
La evangelización tiene varios significados: yo recuerdo, por ejemplo, que la primera evangelización – incluso en territorios en que no hay libertad religiosa – es la caridad. Precisamente hace poco he estudiado el Decreto “Ad gentes” y he quedado impresionado por la belleza, la bondad y la profundidad de este documento, precisamente en la línea de la evangelización entendida con diversos nombres. Está el testimonio, está la buena noticia. Este documento debe insertarse en los otros documentos de la Iglesia que dicen algo para la evangelización: por ejemplo, el diálogo interreligioso, la libertad religiosa. He encontrado un estudio muy hermoso de Joseph Ratzinger, de cuando aún no era cardenal, que afrontaba precisamente este tema, el de poner la evangelización junto a los otros documentos aprobados por el Concilio.
Volvamos a la herméneutica de la discontinuidad, de la ruptura, y a la hermenéutica de la reforma: ¿cuál prevalece actualmente en la Iglesia?
Por desgracia, debo decir, prevalece la de la ruptura. Más aún, diría que se ha tomado conciencia de que no sólo la franja extrema – la que era la mayoría en el Concilio – sino también los movimientos tradicionalistas dicen lo mismo. También para ellos ha habido una ruptura. Por lo tanto, hay todavía mucho trabajo por hacer.
¿Cuál es, entonces, la contribución de la lectura ofrecida por el Papa?
Por ejemplo, el cardenal Brandmuller presenta el Vaticano II con un background de todos los Concilios ecuménicos. Luego añade también lo específico del Vaticano II, ciertamente en la línea de la tradición. Por mi parte, subrayo la continuidad teniendo presente que la renovación ha ido hacia el consenso y el diálogo, por lo tanto, es una renovación en la continuidad. Es necesario tener juntos las dos claves, porque ésta es la Iglesia Católica y el Concilio es un ícono de la Iglesia católica: es necesario caminar juntos en la visión de nuestra realidad en el mundo actual, pero teniendo presente ambién nuestra fidelidad al patrimonio y al aspecto – que es fundamental – de la continuidad.

Fuente: Il blog degli amici di Papa Ratzinger
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

sábado, 19 de mayo de 2012

Solemnidad de la Ascención del Señor 2012


20 DE MAYO DE 2012

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

PREPARACIÓN:

Antes de la salida del celebrante.
Celebramos hoy la Fiesta de la Ascensión del Señor a la gloria del Padre. Una "fiesta que nos hace revivir el momento en que Cristo resucitado se despidió de los suyos para entrar definitivamente en la gloria divina."
Y en este día, como todos los años y de acuerdo con el Decreto del Concilio Vaticano II sobre los Medios de Comunicación Social, se desarrolla la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año bajo el lema de: “Silencio y Palabra: camino de evangelización”

1ª. LECTURA: (Hch 1, 1-11)
En este relato de la Ascensión vemos la inauguración en la tierra, del tiempo de la Iglesia, que ha de llevar a cabo su misión hasta la segunda venida gloriosa del Hijo de Dios.

SALMO RESP.: (46, 2-3. 6-9) R. El Señor asciende entre aclamaciones.

2ª. LECTURA: (Ef 1, 17-23)
Pablo pide para nosotros, el espíritu de sabiduría y revelación para conocer el plan salvífico de Dios y la grandeza de su poder.

EVANGELIO: (Mc 16, 15-20)
En el santo Evangelio escuchamos al mismo Jesús que, antes de su partida, envía a sus discípulos a llevar el anuncio de la Buena Noticia a todas las naciones.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

"POR CRISTO GLORIFICADO, TE LO PEDIMOS SEÑOR"

Padre bueno, te pedimos por el Santo Padre, para que su mensaje llegue a todos los hombres, especialmente a los comunicadores sociales, y ellos lo reciban en su corazón y lo pongan en práctica, oremos...

 Padre santo, te pedimos por nuestro Obispo, para que bajo su guía podamos cumplir el mandato de anunciar la Buena Noticia y formar una Iglesia diocesana verdaderamente comprometida, oremos...

 Señor, te pedimos por los comunicadores sociales, para que se comprometan en hacer surgir nuevas redes digitales que tratan de promover la solidaridad humana, la paz y la justicia, oremos...

Señor, te pedimos por todos jóvenes, para que sean los constructores de un mundo en el que reine el amor, oremos...

Señor, te pedimos por todos los cristianos, para que viviendo la esperanza de Jesús Resucitado y ya en la Gloria del Padre, esperemos con alegría al Espíritu Santo, oremos...

Señor, te pedimos prosperidad y paz para nuestros benefactores, oremos…

Señor, dales la paz a nuestros queridos difuntos, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:
Ofrezcámonos ahora a Dios, para ser sus instrumentos, y sirviéndolo a Él y a nuestros hermanos, podamos ser auténticos promotores de la unidad y el progreso de todos los hombres.

COMUNIÓN:
El Padre todopoderoso ya desde este mundo nos hace participar de su vida divina y aviva en nosotros el deseo de la patria eterna, donde nos aguarda Cristo, que ahora se nos da como verdadero alimento para este camino.

AVISOS PARROQUIALES
1. El próximo jueves 24 de mayo si hay buen tiempo, la Santa Misa en honor a María Auxiliadora Santa Misa en el Panteón de Flia. Mano en el Cementerio a las 17 hs.

2. El viernes 25 Santa Misa por el eterno descanso del P. Juan Sánchez Manzanera en el 49 aniversario de su fallecimiento.

3. El sábado 26 celebraremos la Santa Misa en sufragio por el eterno descanso de doña Sofía Quollet de Verdán donante de los terrenos en los que se edifica nuestra iglesia y casa parroquial, a cien años de esa donación, posteriormente se descubrirá una placa recordatoria.



viernes, 18 de mayo de 2012

Declaración de la Comisión Ejecutiva de la Confererencia Episcopal Argentina sobre la ley de muerte digna e identidad de género

Declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA


Ante la reciente aprobación por el Congreso de la Nación de las leyes de Muerte Digna e Identidad de Género, hemos creído oportuno expresar, especialmente a nuestros fieles pero también a la opinión pública, el pensamiento de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino sobre estos temas.

1 - En la llamada ley de Muerte Digna creemos que se ha avanzado en aspectos referidos a la proporcionalidad de los medios a utilizar en enfermos terminales, que eviten un encarnizamiento terapéutico. Mantener una vida con medios artificiales no siempre es moralmente obligatorio. Es destacable, también, la importancia dada a la voluntad del paciente y de sus familiares, como parte de los derechos personalísimos del enfermo. El rechazo de estos medios artificiales no sólo es válido, puede ser recomendable. Valoramos, por otra parte, la prohibición de la eutanasia.
Lamentamos, sin embargo, que entre estos medios se haya incluido el posible rechazo de la "hidratación y alimentación", como si fueran medios desproporcionados, siendo, por el contrario, un acto humanitario que hace a una muerte digna. Su privación, en cambio, sería una eutanasia pasiva.
2 - Respecto a la ley de Identidad de Género, si bien se ha buscado responder a una realidad que presenta sus reclamos, no se ha tenido en cuenta el significado objetivo del dato biológico como elemento primario en una legislación sobre el tema de identidad sexual. La diversidad sexual no depende sólo de una decisión o construcción cultural, sino que tiene su raíz en un dato de la naturaleza humana que presenta su propio lenguaje y significado. Desconocer el valor y el alcance de este hecho debilita el sentido de la sexualidad que, en su diversidad y complementariedad, debe orientar tanto la vida de las personas como la tarea educativa y legislativa.
La necesaria educación sexual debe estar orientada, desde la infancia, a valorar el sentido y la riqueza de la sexualidad. Consideramos muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla de modo, tal vez irreversible e incluso en contra de la voluntad de sus padres.
Estas afirmaciones no significan desconocer la realidad de personas que sufren por estos motivos. La ley, en cuanto ordenamiento de la comunidad, debe tratar todo reclamo en el marco jurídico adecuado y con las garantías que ello implica. Pero, dejar el tema de la identidad sexual a un libre sentir o decisión de la persona, no corresponde a la certeza jurídica que debe ofrecer una legislación a la sociedad. La naturaleza no limita, en este caso, los derechos de la persona, sino que muestra con su lenguaje el sentido de la sexualidad como un principio que debe orientar tanto la educación como el contenido de las leyes de una comunidad.
3 - En ambos casos es importante que se respete el derecho a la objeción de conciencia, de quienes vean afectadas sus sinceras y profundas convicciones éticas por la obligación de aplicar estas leyes.
4 - Hemos creído conveniente expresar nuestro juicio y reflexión con el debido respeto y como un servicio, en orden a colaborar "e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos" (Benedicto XVI, discurso en Westminster Hall, 17/9/2010), que actúan como fuente de toda normativa justa.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2012

Mons. José María Arancedo
Mons. Virginio Bressanelli
Mons. Mario Cargnello
Mons. Enrique Eguía

Impermeabiliación de techos en el Instituto "Gral. Manuel Belgrano" de Pozo del Molle II Parte

jueves, 17 de mayo de 2012

Gracias a la Unión de Padres del Instituto Gral. Manuel Belgrano de Pozo del Molle, vemos como está quedando el techo del colegio I Parte

Esta obra de recuperación de las losas de techos de todo el instituto ha sido obra de la UNIÓN DE PADRES del Instituto, gracias a la venta de una rifa a sortear en el mes de Junio, y de la que están colaborando todos los alumnos, profesores y familia belgraniana. Se ha levantado totalmente la carpeta de cemento destruída en partes, sacado las plantas, se rehicieron los mojinetes totalmente, se hizo una capa de cemento, y luego se ha colocado la mejor pintura impermeabilizante que se ha podido conseguir de una empresa de San Francisco.
+

Techumbres desastrosas