sábado, 27 de abril de 2013

Domingo 28 de abril de 2013, V de Pascua

                                                   
                                                        DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013


DOMINGO QUINTO DE PASCUA
PREPARACIÓN:
                                                   
Antes de la salida del celebrante.
Celebramos hoy el quinto domingo de Pascua, y nos reunimos nuevamente para celebrar nuestra fe, Jesús, el Señor, vive ahora por siempre y vive en nosotros. Su Espíritu, la fuerza de su amor, nos mueve también a nosotros y nos conduce por el camino de su fidelidad. Por esto, celebrar la resurrección de Jesucristo es celebrar esta vida nueva.
1ª. LECTURA: (Hch 14, 21b-27)

Hoy también escuchamos cómo Pablo y Bernabé llevaron el anuncio del Evangelio a los gentiles, formando entre ellos las primeras comunidades cristianas.
SALMO RESP.: (144, 8-13a)
R. Bendeciré tu Nombre eternamente,

Dios mío, el único Rey.

2ª. LECTURA: (Ap 21, 1-5a)
Esta visión de san Juan quiere hacernos palpar cuál es el término de la historia humana, cuál es el gozo que Dios ha querido prepararnos para todos los hombres.
EVANGELIO: (Jn 13, 31-33a. 34-35)
Jesús, en el Evangelio de hoy, nos da el gran mandato: que nos amemos como Él nos ha amado.
ORACIÓN DE LOS FIELES

"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y DANOS TU ESPÍRITU DE AMOR"
 Porque queremos que en la voz de la Iglesia escuchemos a tu Hijo que nos llama a permanecer unidos, real y efectivamente, entre nosotros y a Él, por medio de su Espíritu de Amor, te pedimos...
 Para que podamos construir una Iglesia diocesana, junto a nuestro obispo Samuel, en la que verdaderamente nos amemos unos a otros, de la misma forma como Cristo nos amó, con la misma intensidad, te pedimos...
 Porque queremos un mundo en donde todos los hombres tengan derecho a vivir como hombres, queridos y respetados por los demás, y que a ese principio se sacrifiquen los intereses y fronteras que nos separan, te pedimos.
 Para que todos nuestros hermanos sufrientes sientan cómo Jesús “lo hace todo nuevo” y así encuentren en Él alivio y fortaleza, y en nosotros una auténtica expresión de amor, te pedimos...
 Para que todos los cristianos, haciendo realidad en nuestras vidas el gran mandamiento del amor, antepongamos el bien del prójimo a nuestro propio egoísmo y adoptemos actitudes concretas de reconciliación, te pedimos...
Para que el Padre Samuel se prepare con la luz de tu amor para guiar con paciencia este pueblo de la diócesis de Villa María, te pedimos…
Por nuestros difuntos, que descanse en la luz de santa presencia, te pedimos…
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
Ofrezcamos hoy a Dios, nuestro Padre, el propósito de hacer que nuestras vidas le sean una ofrenda agradable, viviendo como verdaderos cristianos y siendo testimonios de la caridad de Cristo.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea
COMUNIÓN
En la íntima comunión con Jesús, por medio de este alimento de la Eucaristía, dejamos que Él nos sumerja en su corazón; y en esa comunión nos encontramos también con cada uno de nuestros hermanos.
AVISOS PARROQUIALES

1. El próximo domingo 5 de mayo en la explanada de la Iglesia Catedral de Villa María se ordena obispo el padre Samuel Jofré Giraudo, nuevo obispo de Villa María, en ese mismo acto toma posesión canónica de la diócesis. Todos estamos invitados a participar de esa gran celebración, saldrá un colectivo desde la parroquia, solicitamos los que quieran se anoten con el P. José María Delfino porque hay pocos lugares. La celebración comienza a las 16 hs. y terminará a las 18,30 hs. Para las personas que vayan en forma particular tener presente que hay lugares especiales para el estacionamiento, a dos cuadras de la Iglesia Catedral. Plano en el transparente.

2. En dicha celebración se contará con la presencia de 22 obispos de todo el país, el clero diocesano en pleno, y numerosos sacerdotes de otras diócesis que darán marco excepcional al acontecimiento de fe histórico de tener la ordenación de un obispo para nuestra querida diócesis.

3. Presidirá la ordenación el Sr. Obispo diocesano emérito de Villa María Mons. Rovai, y co consagrantes será el Sr. Arzobispo de Córdoba, y el Sr. Arzobispo de Santa Fe Mons. Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

4. El primer jueves de mes y primer viernes de mes ( 2 y 3 de mayo), con la misa del sábado próximo, invitamos a todos a participar del triduo de oración por nuestro obispo, 18 hs. Adoración Eucarística, Rosario, y a las 19 hs. Santa Misa.



sábado, 20 de abril de 2013

MENSAJE DE LOS OBISPOS ARGENTINOS AL SANTO PUEBLO DE DIOS CON OCASIÓN DE LA BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO

Queridos hermanos y hermanas:

Estamos viviendo tiempos muy especiales como Iglesia y como argentinos. El próximo 14 de septiembre, y en el marco del Año de la fe, viviremos la alegría de la beatificación del Padre Brochero. Además, tuvimos la gracia de la beatificación de la Hna. María Crescencia Pérez, religiosa argentina, y el gozo de que un hermano nuestro fuera elegido por Dios como Obispo de Roma y Pastor Universal.



José Gabriel del Rosario Brochero, un "Pastor según el corazón de Dios…quien fue… ungido para ungir al pueblo fiel, un verdadero Pastor con olor a oveja1, al decir del Papa Francisco, nació en Santa Rosa de Río Primero en 1840. Se formó en el Seminario de Córdoba y en 1869 fue destinado como cura párroco a Traslasierra. Desde las Altas Cumbres, divisando el valle, vio que estaba todo por hacer. Pastor dotado de gran espíritu de sacrificio y extraordinaria caridad pastoral y social, sirvió a la gente más pobre del campo, compartió su vida y promovió en ella la elevación humana y religiosa, especialmente a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola2.



La devoción del cura Brochero a la Virgen María, con el profundo y cálido título de “Mi Purísima”, nos abre a su amor hondo y concreto, muy atento a las necesidades de cada persona. Como la Virgen en las Bodas de Caná3, también Brochero supo decir a Jesús: “no tienen agua”, “no tienen educación”, “no tienen caminos”, “no tienen medios acordes para encontrarse como hermanos y comercializar sus productos...”. Y él hizo lo que Jesús dijo: ayudó a todos sus contemporáneos a escuchar esa misma voz que abre las cataratas del amor de Dios y que se vuelca en el amor concreto al hermano: abrió escuelas, fue pionero en abrir un colegio para niñas, proyectó el ferrocarril, y entre todos hicieron caminos, acequias, diques, telégrafos, y la misma Casa de Ejercicios. Durante su breve período en la ciudad de Córdoba, nombrado capellán de la cárcel, veló con amor de padre por las necesidades físicas y espirituales de sus hermanos privados de libertad.



Él no fue un cristiano triste. Sabía de la alegría que da Jesús y la quería contagiar. Por eso al visitar a la gente en sus casas, les decía: “Aquí vengo a darles música”. La música de saberse amados por Dios. Hoy la alegría del cielo que nos transmite la beatificación del Padre Brochero, le permite multiplicar sus brazos, sus pies, su corazón, a través de cada uno de nosotros, y nos invita a ser discípulos misioneros de Jesucristo: “Si en mi corazón no llevo la caridad, ni a cristiano llego”, decía él.



Brochero nos anima, como bautizados, a salir a las fronteras, “de tal manera que la unción llegue a todos, también a las «periferias», allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y valora”4. A ir hacia los que no conocen el amor de Dios porque no se les ha anunciado o porque la cruda realidad que les toca vivir les habla de que Dios pareciera estar ausente de sus vidas. Nos invita a compartir con ellos que Dios los ama.



Por eso, los obispos argentinos expresamos nuestro gozo y gratitud por el don de la vida sacerdotal del Padre Brochero, modelo e intercesor, que reconocemos como una gracia singular para la Iglesia en nuestra Patria. En una carta a su condiscípulo y amigo obispo Yaniz, estando enfermo y con sus fuerzas físicas desgastadas, le decía: “Es un grandísimo favor el que me hecho Dios Nuestro Señor en desocuparme por completo de la vida activa y dejarme la ocupación de buscar mi fin, y de orar por los hombres pasados, por los presentes y por los que han de venir hasta el fin del mundo”5. ¡Cómo no acudir a él con confianza!

Esta beatificación es una nueva llamada de Dios para responder a la vocación a la santidad que todos recibimos en el bautismo. El beato Juan Pablo II, al comienzo del nuevo milenio, expresó: ”Preguntar quieres recibir el bautismo es lo mismo que preguntar si quieres ser santo”6. Y el Papa Benedicto XVI nos recordaba que “Los santos no son representantes del pasado sino que constituyen el presente y el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Son como las caras de un prisma, sobre las cuales con matices distintos, se refleja la única luz que es Cristo” 7.



Queridos hermanos, los tiempos nos urgen, para que siguiendo el ejemplo de los santos, experimentemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar8.



Los Obispos de La Argentina

105º Asamblea plenaria de la CEA

Pilar, 20 de abril de 2013.

_____________



1 Papa Francisco: Misa Crismal, 28 de marzo de 2013.

2 Decreto de Venerable. Abril de 2005.

3 Cf. San Juan, 2,1-12.

4 Papa Francisco, Misa Crismal…

5 El Cura Brochero, carta y sermones, CEA, Buenos Aires 1999, pp. 801-802.

6 Novo Millennio Ineunte, 31.

7 Benedicto XVI, Discurso, 22 de diciembre de 2009.

8 Evangelii Nuntiandi, 80.





DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013

DOMINGO IV° DE PASCUA
PREPARACIÓN:

Antes de la salida del celebrante.

El tiempo de Pascua nos reúne para celebrar, más que nunca, la resurrección de Jesucristo. Y en este Cuarto Domingo de Pascua, llamado también domingo del Buen Pastor, porque en la liturgia se proclama la conocida página del evangelio de san Juan en la que Cristo se presenta precisamente como el buen pastor que da su vida por las ovejas, como todos los años, la Iglesia realiza la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, este año bajo el lema: "Las vocaciones signo de la esperanza fundada sobre la fe".

1ª. LECTURA: (Hch 13, 14. 43-52)
El Señor resucitado está presente en todo el mundo, porque su Buena Nueva se extiende por toda la tierra. Escuchemos ahora de nuevo cómo se realiza esto, por medio del apóstol Pablo.

SALMO RESP.: (99, 1b-3. 5)

R. Somos su pueblo y ovejas de su rebaño...

2ª. LECTURA: (Ap 7, 9. 14b-17)
¿Cuántos serán los hombres y mujeres que participen de la victoria de Jesucristo? ¿Cuántos son los que luchan y trabajan según su Evangelio? La lectura que ahora escucharemos es la respuesta jubilosa a estas preguntas.

EVANGELIO: (Jn 10, 27-30)
En la proclamación del Santo Evangelio, el mismo Jesús, el Buen Pastor, nos llama hoy en forma personal. Aclamémoslo cantando el Aleluya.
ORACIÓN DE LOS FIELES:
"POR JESÚS, EL BUEN PASTOR, ESCÚCHANOS SEÑOR"

 Dios de bondad, te pedimos por la Iglesia y nuestro querido Santo Padre Francisco, para que en su voz escuchemos también hoy el mandato del Señor el Buen Pastor, oremos...

Te pedimos por nuestros sacerdotes, para que hagan realidad en sus vidas el llamado del Buen Pastor, para llevar al Pueblo de Dios a la coherencia en la fe, oremos…

Te pedimos por los seminaristas, y todos los que están realizando un ideal de vida totalmente consagrada a tu servicio, para que no tengan miedo de seguirte, oremos…
Suscita en el alma de los jóvenes una conciencia recta y una voluntad libre, para que, creciendo en sabiduría, edad y gracia, acojan generosamente el don de la vocación divina, oremos...

 Te pedimos por todas las familias católicas, para que nos dispongamos a orar intesamente por el aumento de las vocaciones a la vida consagrada, oremos...

Te rogamos Dios nuestro que acojas junto a tí a todos nuestros difuntos, oremos...

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:
Presentemos ahora, al Dueño de la mies. nuestro sincero propósito de ser quienes orienten a los adolescentes y a los jóvenes hacia el descubrimiento de su propia vocación en la vida cotidiana.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:
Al acercarnos a comulgar, tengamos presente que en nuestra respuesta a Jesús es donde encontramos la comunión con Él como miembros vivos de un mismo cuerpo, que es la Iglesia.

AVISOS PARROQUIALES


1. Recordar que todos los domingos a las 18 hs. se celebra la Santa Misa en la Capilla del Valle en Pozo del Molle.

2. Hoy domingo del Buen Pastor, dedicamos nuestra oración al aumento, santidad y perseverancia de las vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y contemplativas en la vida de la Iglesia, es por eso que en toda la diócesis se hace la colecta de las Vocaciones. Desde ya gracias por la generosidad.

3. El dia domingo 5 de mayo estamos llamados a participar de la solemne Misa en el atrio de la Iglesia Catedral, a las 16 hs. en dónde será ordenado el nuevo obispo diocesano de Villa María Mons. Samuel Jofré Giraudo, y su toma canónica de posesión de ese oficio pastoral.



domingo, 14 de abril de 2013

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013

DOMINGO TERCERO DE PASCUA

PREPARACIÓN:

Antes de la salida del celebrante.

Con inmensa alegría celebramos hoy el tercer domingo de Pascua (y la fiesta de Ntra. Sra. Del Valle) y al reunirnos para celebrar la Eucaristía, presentamos a Dios todo lo que somos, todo lo que esperamos, todo lo que vivimos. Y sabemos que Él, porque nos ama, lo transforma todo y lo llena de vida.

1ª. LECTURA: (Hch 5, 27-32. 40b-41)

El Espíritu Santo vivifica el compromiso apostólico de los discípulos de Cristo, sosteniéndolos en sus pruebas, iluminándolos en sus opciones y asegurando eficacia a su anuncio del misterio pascual.

 
SALMO RESP.: (29, 2. 4-6. 11-12a. 13b)

R. Yo te glorifico, Señor, porque Tú me libraste.

2ª. LECTURA: (Ap 5, 11-14)

Como en una visión misteriosa, el libro del Apocalípsis nos habla del auténtico Cordero, el que ha liberado al mundo con su sangre y le ha abierto el camino de la vida.

EVANGELIO: (Jn 21, 1-19)

 
Escuchemos, en la proclamación del santo Evangelio, al mismo Jesús que designa a Pedro para que vaya delante del rebaño, en su seguimiento y siendo el primero en el servicio a los demás. Aclamémoslo cantando jubilosamente el Aleluya.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

Por María óyenos!

 
 Padre bueno, te pedimos por la Iglesia y el Santo Padre Francisco, para que todos los hombres reconozcamos, en su palabra, el anuncio gozoso y liberador del Evangelio, oremos...
 Padre todopoderoso, te pedimos por nuestros Obispos y nuestros sacerdotes, para que sean siempre fieles transmisores de la fe, desde su experiencia personal d en Cristo resucitado, oremos...
 Señor de la historia, te pedimos por los gobernantes y políticos de nuestra patria, para que tomen conciencia que la vida es un don de Dios, y por ello no puede la sociedad, el estado o el individuo disponer de ella, oremos...
 Padre misericordioso, te pedimos por todos los que sufren, en su cuerpo o en su espíritu, los que están tristes, los que carecen de lo fundamental, para que un hecho tan trascendente como la resurrección devuelva a sus almas la confianza, oremos...

 Padre y Señor de la vida, te pedimos por todas las familias de nuestra comunidad puestos bajo el amparo de Ntra. Sra. del Valle, para que siendo verdaderas evangelizadoras de la resurrección de tu Hijo, sean testigos valientes del Evangelio, oremos...

Padre eterno y universal, te pedimos por Mons. Samuel Jofré, para que con tu gracia lo acompañes a ser un buen pastor, oremos…

Padre te pedimos finalmente por nuestros seres queridos difuntos, que estén junto a ti en la luz eterna, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcamos a nuestro Padre del Cielo, un sincero deseo de escuchar comprometidamente a su Hijo en nuestras vidas, reconociendo su palabra en la voz de nuestro Santo Padre.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:
En la comunión nos unimos a Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros. Acerquémonos, pues, a recibir la Eucaristía sabiendo que somos el nuevo pueblo de Dios, que camina hacia la vida que Jesucristo ya posee.

 
AVISOS PARROQUIALES

1. El horario de Misas vespertinas 19 hs. Misa de domingos: 10:30 hs. sede parroquial y 18 hs. en Capilla del Valle hasta noviembre.

2. Solicitamos a quienes pueden y quieran integrar la comisión pro capilla del Valle para comenzar a juntar fondos para sus necesidades edilicias. Gracias.





martes, 9 de abril de 2013

Fotos de Semana Santa 2013

GUIÓN DE LA VIGILIA Y SANTA MISA PASCUAL


2013



INTRODUCCIÓN


(Estando el sacerdote en el atrio y encendido el fuego)

Durante todo el día la Iglesia, esposa del Señor muerto y sepultado, ha velado hasta el anochecer de este sábado santo. Nos disponemos ahora a celebrar la Vigilia Pascual que nos introduce en la cumbre del misterio de Jesucristo: su Resurrección gloriosa.

La celebración de esta noche es la máxima expresión de la liturgia cristiana. Comienza en el atrio del templo parroquial con el rito que se denomina LUCERNARIO, en el que se bendice el fuego nuevo de cuyo calor se encenderá el CIRIO PASCUAL DEL AÑO 2013.

Esta noche, tal como afirma nuestra fe, nosotros como Iglesia peregrina, nos uniremos al cielo y a toda la creación para elevar nuestra gozosa alabanza al Señor de la Vida.

Nos disponemos con fe, fervor y amor a participar activamente de esta celebración, que es la más solemnes de las liturgias del año.

(Nos ponemos de pie)


(Despues que se ha hecho la bendición del fuego, y se ha encendido el Cirio Pascual 2013, antes que el sacerdote entre se dice:)

El fuego nuevo es signo de la fuerza de Jesús Resucitado, de su luz y su claridad cada uno de nosotros tomamos con nuestros cirios personales. La luz del Resucitado comenzará a inundar este recinto simbolizando la nueva aurora del domingo de resurrección. Acompañamos en silencio el ingreso del sacerdote que preside la Santa Vigilia.

(llegado al ambón coloca el nuevo cirio, y el sacerdote lo inciensa, luego se dirige a la sede desde dónde preside la celebración, ahí el guión dice:)

El cirio bendecido con su luz centellante queda al lado del ambón, desde dónde en este momento nos es anunciado el gozo de la resurrección con la lectura del PREGÓN PASCUAL. Escuchamos con atención.

(Terminado el pregón el guía dice:)

Es esencial a esta vigilia de Pascua la proclamación de las lecturas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento, escuchemos con atención y respondamos con fuerza a las antífonas de los salmos correspondientes.

Cada lectura tiene su propio salmo, luego el sacerdote en cada ocasión realiza una oración reflexiva en cada caso.

(Después de la cuarta lectura, salmo y oración correspondiente se dice el GLORIA, se encienden las luces del templo, los cirios del altar, y se tocan las campanas adentro y afuera, inmediatamente terminado el Gloria, el sacerdote hace la Oración Colecta común a toda Misa).

Terminada la oración colecta se lee la Epístola de San Pablo a los Romanos, y luego el salmo aleluiático, que se repite hasta que se lee el Evangelio, le sucede la homilía)

(Terminada la homilía sin perder tiempo el guía dice:)

Pasamos ahora a la liturgia de bendición del agua nueva. La fuerza de Jesucristo Resucitado toca todas las cosas, por ello, antes de la bendición el sacerdote entona las letanías de los Santos pidiendo en esta Santa noche bendición y protección.

(Terminadas las letanías de los Santos, el guía dice:)

Ahora el sacerdote en la fuente con agua hace la bendición, esta agua será que durante el año se use en todos los bautismos, y con la que seremos rociados como signo de nuestro nuevo nacimiento en el Señor glorioso y resucitado.

(Terminada la bendición, el guía dice:)

Haremos la profesión de nuestra fe en Cristo y su Iglesia, luego renunciaremos a todo lo que se oponga a su Reino de verdad, vida y amor. Respondamos en voz alta.

(Terminada la profesión de fe y hecha las renuncias, el guía dice:)

Ahora seremos rociados con el agua nueva de la Pascua que Dios no ha permitido celebrar, esto nos recuerda el bautismo por el que hemos sido hechos hijos de Dios , borrado nuestro pecado original y constituidos en rebaño santo del Señor, su Iglesia).

ORACIÓN DE LOS FIELES

1. Señor Jesús que nos has salvado por tu misterio Pascual, condúcenos siempre en el camino de tu luz, oremos…

2. Señor Jesús, que en tu Resurrección nos abres el camino hacia la vida, ayúdanos a vivir en tu presencia, oremos…

3. Señor Jesús, que nos has dejado la Iglesia testimonio de tu

presencia viva, te pedimos por el Papa Francisco, los obispos,

sacerdotes y diáconos, oremos…

4. Señor Jesús, que nos enseñaste que nuestra misión es la solidaridad y la unidad, ayúdanos a construirla cada día, oremos…

5. Señor Jesús, que te muestras vivo y radiante de luz, ayuda a nuestros enfermos, pobres, y necesitados de tu gracia, oremos…

6. Señor Jesús, que desbordas la vida nueva, otorga a nuestros queridos difuntos tu presencia redentora, oremos…



OFERTORIO

Señor siempre te ofrecemos nuestras vidas junto a los dones que nos diste de pan y vino, hoy con más fuerza que nunca te los entregamos para que Tú los consagres en tu Resurrección y los hagas vida nueva para nosotros.



COMUNIÓN

Señor hemos resucitado contigo en esta noche, por eso ahora nos acercamos al banquete de la Eucaristía, con inmensa alegría podemos recibirte cantando.

AVISOS PARROQUIALES

1. Recordamos que los horarios de Misa vespertina es 19 hs. y los domingos a las 10,30 hs. y los bautismos a las 11:30 hs.

2. El domingo próximo, segundo de Pascua honramos a la Divina Misericordia, al finalizar la Santa Misa procesión con la imagen.

3. El sábado 13 de abril tendremos la fiesta de Ntra. Sra. del Valle en la Capilla a las 19 hs. y posterior procesión. No habrá por tanto Misa en la sede parroquial. Recordar los horarios de la novena a Ntra. Sra. del Valle en el programa de Semana Santa.

GUIÓN DE LA SANTA MISA DE JUEVES SANTO DE LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR 2013

ENTRADA

La Misa de la Cena del Señor se celebra por la tarde noche con la participación de toda la comunidad. Se celebra una Misa festiva moderada, puesto que hoy se conmemora la institución del Sacramento de la Sagrada Comunión, el sacerdocio ministerial y el mandato nuevo del amor.

Hay flores en el altar, pero sobre todo en el monumento dónde al finalizar la Misa se lleva la reserva de la Comunión, la única reserva del Cuerpo del Señor, ante el que hasta mañana a la celebración de la pasión se adora a la presencia real de Cristo en el tabernáculo.

Hoy suenan por última vez las campanas durante el triduo sacro, llaman a Misa y tocan el gloria, signo de una alegría serena de ver al Señor cenando con sus apóstoles, y dispuesto totalmente a la entrega de su vida.

Puestos de pie, recibimos al celebrante cantando…

LECTURAS

Escuchemos ahora el relato más antiguo que se tiene de la sagrada cena hecha por el Apóstol San Pablo, y luego el Evangelio según San Juan que nos narra el lavado de los pies de Jesús a sus amigos. Acompañemos con el corazón estas lecturas.

LAVATORIO DE LOS PIES

Después de la homilía que ha resaltado el triple misterio que se celebra esta noche: Eucaristía, Sacerdocio y mandamiento nuevo del amor, la Iglesia quiere recordar el gesto sublime de servicio humilde de Cristo en el lavatorio de los pies, a un grupo de alumnos del instituto Gral. Manuel Blegrano.

El sacerdote que preside en nombre del Señor la comunidad parroquial, realiza este signo como memoria y a su vez como ejemplo de cómo él mismo y toda la comunidad deben aprender a servir desinteresadamente al hermano.

ORACIÓN DE LOS FIELES

Respondemos cantando: ¡Escucha Señor la oración de tu pueblo!

1. Por toda la Santa Madre Iglesia que se alimenta del cuerpo del Señor, oremos…

2. Por nuestro amado Santo Padre Francisco, que nos preside en la fe, la esperanza y el amor, oremos…

3. Por los ministros ordenados para que siempre vivan fieles al mandato de dar el pan de la vida, oremos…

4. Por la perseverancia y la santidad de todos los sacerdotes y religiosos llamados por el orden a hacer presente a Cristo en el mundo, oremos…

5. Para que aprendamos a servirnos como Cristo lo hizo durante toda su existencia, oremos…

6. Por todos los hombres del mundo para que busquen el pan de la Vida, oremos…

7. Por el don de la vida humana, para sea siempre respetada en todas sus etapas, oremos…

OFRENDAS

Jesucristo se sirvió del pan y del vino, simples frutos de la tierra y del trabajo humano para quedarse entre nosotros. En esta noche santa dónde recordamos la sagrada cena de Jesús, nosotros también con pan y vino en su nombre nos congregamos para que venga a nosotros.

COMUNIÓN

Hoy comulgamos aquel pan de la última cena, es decir el mismo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús que presidió aquel encuentro de amor entre Dios hecho hombre y sus Apóstoles. Acerquémonos a recibir su presencia verdadera y amorosa que alimenta y fortalece.

(Después de la comunión del pueblo, el sacerdote tiene la reserva lista sobre el altar, lo toma entre sus manos con la capa y el paño humeral el guía dice:)

Ahora nuestro cura Párroco, primer administrador del Cuerpo del Señor, toma en sus manos la reserva en el copón, para llevarla procesionalmente al monumento dónde será adorado en silencio. Acompañemos con el canto y con fervor.

(Al llegar el sacerdote ante el monumento coloca el copón en el tabernáculo, y procede a incensarlo, canta el Tamtum Ergo, y se retira en silencio a la sacristía)

Nuestra celebración ha terminado sin bendición, sin canto, y en silencio. Ha comenzado el tiempo del triduo sagrado. El pueblo cristiano en el mundo entero se arrodilla ante la Eucaristía, contempla la soledad de Jesús que es apresado en el Monte de los Olivos, y va ya definitivamente a la condena.

Adoremos al Señor en silencio. Vengamos a visitar al Señor hasta las 00 hs. Mañana toda la mañana y a la tarde hasta las 17 hs. en la celebración de la Pasión y posterior vía crucis.

Mañana recordemos todos de hacer una fructuosa ofrenda en la celebración de la pasión para ayuda a Tierra Santa parroquial. Es un signo del día de ayuno y abstinencia, el fruto de este sacrificio se debe traducir en una actitud generos.

La celebración de la Pasión a las 17 hs. y a las 20hs el Vía Crucis