sábado, 31 de marzo de 2012

Esparcir las cenizas de los difuntos no es coherente a la fe cristiana

(VIS) Una primera novedad se refiere al momento de la visita a la familia, que no se contemplaba en la edición anterior. Mons. Angelo Lameri, de la Oficina Litúrgica nacional de la Conferencia Episcopal Italiana, explicó que “para un sacerdote, es un momento para compartir el dolor, escuchar a los familiares afectados por el luto, y conocer algunos aspectos de la vida de la persona difunta con el fin de ofrecer un recuerdo correcto y personalizado durante la celebración de las exequias”.

Otra novedad es la secuencia ritual, revisada y enriquecida, en el momento de cerrar el ataúd. Se proponen textos adecuados a diversas situaciones: para una persona anciana, para una persona joven, para quien ha muerto inesperadamente... Por lo que se refiere al rito de las exequias, otra adaptación permite pronunciar palabras de cristiano recuerdo del difunto en el momento de la despedida. Asimismo, se ha añadido una amplia propuesta de formularios para la oración de los fieles.

Pero la novedad más significativa la constituye el apéndice dedicado a las exequias en caso de cremación. Mons. Lameri explicó que se ha colocado la cremación en un apéndice aparte para subrayar el hecho de que la Iglesia, “aunque no se opone a la cremación de los cuerpos cuando no se hace 'in odium fidei', sigue considerando que la sepultura del cuerpo de los difuntos es la forma más adecuada para expresar la fe en la resurrección de la carne, así como para favorecer el recuerdo y la oración de sufragio por parte de familiares y amigos”.

Excepcionalmente, los ritos previstos en la capilla del cementerio o ante la tumba se pueden celebrar en el lugar mismo de la cremación. Se recomienda también el acompañamiento del féretro a dicho lugar. De especial importancia es la afirmación de que “la cremación se considera concluída cuando se deposita la urna en el cementerio”. Y ello porque, aunque algunas legislaciones permiten esparcer las cenizas en la naturaleza o conservarlas en lugares diversos del cementerio, “estas prácticas producen no pocas perplejidades sobre su plena coherencia con la fe cristiana, sobre todo cuando remiten a concepciones panteístas o naturalistas”.

El nuevo “Rito de las exequias” quiere ser también un instrumento para profundizar en la búsqueda del sentido de la muerte. El obispo Alceste Catella, presidente de la Comisión Episcopal para la liturgia, señaló para concluir que “este libro atestigua la fe de los creyentes y el valor del respeto y de la 'pietas' hacia los difuntos, el respeto por el cuerpo humano incluso cuando ya no tiene vida. Testimonia la fuerte exigencia de cultivar la memoria, de tener un lugar cierto en el que deponer el cadáver o las cenizas, en la certeza profunda de que ésto es auténtica fe y humanismo auténtico”.

Segunda Estación



2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGA LA CRUZ Y SE PONE CAMINO AL CALVARIO
Te adoramos, Señor, y te bendecimos. Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

La Cruz es no merecida por el justo de Dios. Sin embargo, por las sentencias de nuestra libertad allí está Jesucristo el Señor, tomando la Cruz, sabiendo que nadie puede obrar la redención por Él. Es Cruz es la nuestra. Esa Cruz es la que debiéramos llevar nosotros por egoístas, amarretes, avaros y sanguinarios. Que aprendamos, Señor, el valor de la cruz, y desde la conversión de nuestros corazones llevar las pequeñas cruces de cada día, de mis fracasos y achaques, de mis dolencias, de mi soledad.

Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Se reza a continuación un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

Vía Crucis parroquial: Primera Estación




ORACIONES INICIALES

Puestos en la presencia del Señor queremos recorrer espiritualmente su camino a la Cruz. El camino final de su vida en la tierra y por la que comenzó la salvación para cada uno de nosotros redimidos por su pasión, muerte, resurrección y ascensión gloriosa.

Por la señal, de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
ACTO DE CONTRICCIÓN
Pésame Dios mío, me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido, pésame por el infierno que merecía y por el cielo que perdí, pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y grande como vos, ante querría haber muerto que haberte ofendido, y propongo no pecar más y evitar toda ocasión próxima de pecado. Amén
Oremos
• Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y redentor nuestro; por ser quien eres, Bondad infinita, y porque te amamos sobre todas las cosas, nos pesa de todo corazón el ofenderte; también nos pesa porque aunque puedes castigarnos con las penas del infierno, nos tienes piedad, infinita piedad. Ayudado de tu gracia divina, nos proponemos una vez más, como tantas, no volver a pecar, confesar nuestras culpas, y cumplir la penitencia que nos fuere impuesta. Amén.

1ª ESTACIÓN: JESÚS ES CONDENADO INJUSTAMENTE A MUERTE





Te adoramos, Señor, y te bendecimos. Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

Sentenciado y no por un tribunal, en el que estuvimos todos. Condenado por los mismos que le habían aclamado poco antes el domingo de ramos, quizá también como nosotros que decimos ser sus seguidores pero en tantas ocasiones somos ocasión de su condena. La indiferencia, la apatía, la búsqueda de mi propio beneficio son sentencias al Señor. Los juicios apresurados, las palabras hirientes y agraviantes, son sentencias, las nuestras, la de todos los días. Nosotros huimos de ser reprochados. Y saltamos inmediatamente...
Danos Señor poder imitarte, uniéndome a Ti por el Silencio cuando alguien me haga sufrir. Nosotros lo merecemos. ¡Ayúdame!

Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Se reza a continuación un Padrenuestro, Ave María y Gloria

Domingo de Ramos de la entrada triunfal del Señor ( 2012 )



GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL DOMINGO DE RAMOS O DE PALMAS, DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
AMBIENTACIÓN ESTANDO EL SACERDOTE fuera del templo




Este domingo en toda la Iglesia se conmemora la entrada de Cristo, el Señor, en la ciudad de Jerusalén para dar cumplimiento al misterio de su pasión, muerte, sepultura y resurrección. Por ello, igual que los hebreos de entonces hemos venido a recibirlo con ramos de olivo y palmas en las manos, preparémonos a acompañar la procesión del sacerdote y la cruz adornada, porque en esta entrada se recordará aquella otra en la que Dios comenzaba a salvarnos. Puestos de pie, comenzamos la celebración.
(Después que el sacerdote ha bendecido los ramos entrando rápidamente con el agua bendita, y después de la incensación, vuelto a la entrada, invita a los fieles a acompañar la procesión de forma espiritual, allí dice el guía)
Cantamos todos…
ENTRADA
En la figura del sacerdote y de la Cruz procesional adornada con olivos se rememora aquella entrada del Señor entre su pueblo a darse por entero a cada uno de nosotros, todos cantamos de pie con los ramos en alto cantando.
LECTURAS
Dejemos hoy nuestro corazón abierto a la Palabra de Dios, ella nos hace memoria del amor del Dios por su pueblo, este pueblo que somos también nosotros, hoy congregados para proclamar al Señor.
ORACIÓN DE LOS FIELES
A cada intención respondemos cantando: ¡Escucha Señor la oración de tu pueblo!
1. Por la Santa Iglesia y el Papa, por su misión de recordarnos el amor que Dios nos ha tenido en Cristo, oremos…
2. Por todos los ministros sagrados: Papa, obispos, sacerdotes y diáconos, para que puedan ser fieles al llamado de llevar el Evangelio, oremos…
3. Por todos los que hoy hemos venido a proclamar nuestro amor a Jesús, Señor y Dios nuestro, oremos…
4. Por nuestra comunidad cristiana de Pozo del Molle, por su crecimiento espiritual, humano y material a la luz del Evangelio, oremos…
5. Por todos los niños del mundo en el vientre materno, para que tengan la oportunidad de vivir, oremos…
6. Por el aumento de las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras en el año diocesano vocacional, oremos…
7. Por los frutos espirituales y apostólicos de la visita de SS Benedicto XVI a México y Cuba, oremos…
8. Por todos los alumnos de primer año de nuestro instituto que nos acompañan en el inicio de la Semana Santa, oremos…
9. Por nuestros difuntos, para que alcancen la gloria del Señor, oremos…
OFRENDAS
Presentamos al altar de Jesús los mismos dones que el jueves santo él mismo consagró por primera vez en su cuerpo y sangre. De estos pobres dones de la tierra y el trabajo humano Dios se queda entre nosotros por su amor infinito y eterno.
COMUNIÓN
Hoy celebramos la entrada del Señor a la ciudad del Rey David, Jerusalén, dónde debían cumplirse las Escrituras, también al recibir la comunión cada uno lo recibe en su alma para que él viva para siempre resucitado.
AVISOS PARROQUIALES
1. Recordamos que lunes y martes santos confesiones a la mañana desde las 10 hs. por la tarde desde las 17 hs. Vía Crucis a las 18:15 hs. y Misa a las 19 hs.
2. Igualmente, el jueves santo a la mañana rogamos a todos traer flores al templo para adornar la iglesia en el día de la última Cena del Señor, gracias a todos.
3. El día jueves la celebración de la última Cena será a las 19 hs. y adoración hasta la media noche en el monumento dónde se encontrarán las formas consagradas para el viernes.
4. Viernes Santo, 15 hs. comienza la novena de divina Misericordia, rezo de la coronilla, a las 17 hs. la celebración de la pasión en el templo, y si el tiempo lo permite inmediatamente después el rezo del Vía Crucis alrededor de la plaza.
5. Misa de Resurrección a las 19 hs. con la bendición el fuego y agua nuevas.
6. El viernes santo es día de ayuno y abstinencia, que no significa sólo no comer carne roja, ni de más, es hacer una particular ofrenda económica para: TIERRA SANTA. Cuando vengamos a la celebración de la pasión a adorar la Cruz estamos llamados a que junto al beso al Señor demos de lo nuestro en aprecio a los lugares dónde el Señor nos redimió.
Despedida
Acompañemos hermanos a Jesús en su camino a la Cruz, asistamos con piedad a las celebraciones de esta semana santa en que revivimos con toda la iglesia el camino de salvación.

Huevos de Pascua en la parroquia

Los tradicionales huevos de pascua de la parroquia forman parte de la rifa que lleva a cabo la catequesis cada año, junto a todas las instituciones parroquiales, fueron elaborados artesanalmente por Inés Mecchia de Nivello, que cada vez le pone mayor empeño y dedicación como se puede ver. Agradecemos a Inés, y a todos los que colaboran con la venta de los números de rifa que se sortea el domingo de Pascua después de Misa.




El significado de los huevos pascuales viene de la tradición europea, dónde se adornaban huevos de gallina y otras aves con diversas pinturas referidas a motivos religiosos, los que se regalaban para las Pascuas floridas, con la simbología que tiene el huevo de ser portador de vida, germen de vida. Con el tiempo se estilizó la costumbre y se comenzó a hacerlos de chocolate y otros ingredientes que lo hicieron atractivo a todos, sobre todos a los niños.

sábado, 24 de marzo de 2012

Domingo V de Cuaresma 2012



DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012
DOMINGO Vº DE CUARESMA

PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante


Hermanos, celebramos hoy el domingo quinto de Cuaresma, iniciando así la última semana, antes de la Semana Santa, de este tiempo en que unidos a Cristo, aceptando la cruz con un deseo ferviente de renovación profunda de nuestras vidas, vamos avanzando como comunidad cristiana hacia la Pascua del Señor.


1ª. LECTURA: (Jer 31, 31-34)

El Profeta nos describe ya, en el Antiguo Testamento, la Nueva Alianza que Dios sellaría con su pueblo, Alianza que se cumplirá en los tiempos mesiánicos.

SALMO RESP.: (50, 3-4. 12-15)

R. Crea en mí, Dios mío, un corazón puro.

2ª. LECTURA: (He 5, 7-9)

Cristo es nuestro Sacerdote, Mediador de una Nueva Alianza, que sólo ha sido posible por su obediencia. Esto es lo que nos expresa claramente san Pablo.

EVANGELIO: (Jn 12, 20-33)

Escuchemos ahora, en la proclamación del santo Evangelio, al mismo Jesús que nos manifiesta que a través de su muerte, Él dará vida a los hombres.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y ATRÁENOS HACIA TI"

v Señor, te pedimos por la Santa Iglesia y nuestro querido Santo Padre, para que el anuncio de la salvación que nos hace en nombre de tu Hijo, sea escuchado en el corazón de todos los hombres, oremos...

Señor, te pedimos que el viaje apostólico de Su Santidad a México y Cuba arroje frutos espirituales abundantes, oremos…

v Señor, te pedimos por nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, presérvalos y dales fortaleza en su misión de conducir a esta Iglesia diocesana por los caminos del Evangelio, oremos...

v Señor, te pedimos por nuestra patria, para que todos, gobernantes y gobernados, vivamos los auténticos valores del Evangelio, oremos...

v Señor, te pedimos por tantas familias que sufren de carencias materiales o espirituales, para que por el sacrificio de este tiempo, expresado en nuestra ayuda solidaria, puedan descubrir tu infinito amor, oremos...

v Señor, te pedimos por toda nuestra comunidad, para que, imitando el camino de tu Hijo, nos entreguemos a nuestros hermanos, para que así la salvación llegue a todos los hombres, oremos...

Señor, te pedimos por nuestros colaboradores en tiempo, carismas, y dinero, para que les des las gracias que necesitan, oremos…

Señor, por los difuntos que creemos están junto a Ti por tu infinita misericordia, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Las ofrendas que ahora le presentamos al Padre, deben ser una expresión sincera de nuestro ofrecimiento interior a servirlo, y en Él a todos y cada uno de nuestros hermanos.




COMUNIÓN:

El Señor nos ha hablado que debemos seguirlo, renunciando a nuestros propios caminos para poder alcanzar la vida eterna, y ahora quiere darnos un anticipo de esa Gloria cuando resucitemos al final de los tiempos.

AVISOS PARROQUIALES




1. Recordar que está a la venta un bono contribución, con la rifa de los tradicionales huevos de Pascua, a sortearse el próximo domingo de Pascua, organizado por Catequesis y las instituciones parroquiales, rogamos a todos colaborar de buen grado, este año para restaurar los techos de cemento de la vieja casa parroquial.
2. El lunes próximo 27 de marzo reunión de misioneras en el templo parroquial a las 18 hs. para entregar los programas y dar algunas indicaciones de trabajo durante el año. En dicho programa están incluidas la novena de la Divina Misericordia y de la Capilla Ntra. Sra. del Valle.

viernes, 23 de marzo de 2012

El Papa Benedicto llegó a México: ¡Larga vida y salud Santo Padre!







Texto íntegro del discurso pronunciado por Benedicto XVI a su llegada a León, Guanajuato, durante su primera visita pastoral a México.

Excelentísimo Señor Presidente de la República,
Señores Cardenales, venerados hermanos en el Episcopado y el Sacerdocio, distinguidas autoridades, amado pueblo de Guanajuato y de México entero.


Me siento muy feliz de estar aquí, y doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran nación en su propia tierra. Es proverbial el fervor del pueblo mexicano con el Sucesor de Pedro, que lo tiene siempre muy presente en su oración.

Lo digo en este lugar, considerado el centro geográfico de su territorio, al cual ya quiso venir desde su primer viaje mi venerado predecesor, el beato Juan Pablo II. Al no poder hacerlo, dejó en aquella ocasión un mensaje de aliento y bendición cuando sobrevolaba su espacio aéreo. Hoy me siento dichoso de hacerme eco de sus palabras, en suelo firme y entre ustedes: Agradezco ― decía en su mensaje ― el afecto al Papa y la fidelidad al Señor de los fieles del Bajío y de Guanajuato. Que Dios les acompañe siempre (cf. Telegrama, 30 enero 1979).

Con este recuerdo entrañable, le doy las gracias, Señor Presidente, por su cálido recibimiento, y saludo con deferencia a su distinguida esposa y demás autoridades que han querido honrarme con su presencia. Un saludo muy especial a Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, así como a Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Con esta breve visita, deseo estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos, bien representados aquí por tantos obispos, precisamente en este lugar en el que el majestuoso monumento a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete, da muestra de la raigambre de la fe católica entre los mexicanos, que se acogen a su constante bendición en todas sus vicisitudes.

México, y la mayoría de los pueblos latinoamericanos, han conmemorado el bicentenario de su independencia, o lo están haciendo en estos años. Muchas han sido las celebraciones religiosas para dar gracias a Dios por este momento tan importante y significativo. Y en ellas, como se hizo en la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, en Roma, en la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, se invocó con fervor a María Santísima, que hizo ver con dulzura cómo el Señor ama a todos y se entregó por ellos sin distinciones. Nuestra Madre del cielo ha seguido velando por la fe de sus hijos también en la formación de estas naciones, y lo sigue haciendo hoy ante los nuevos desafíos que se les presentan.

Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida.

Así podrán compartirla con los demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad.

Como peregrino de la esperanza, les digo con san Pablo: «No se entristezcan como los que no tienen esperanza» (1 Ts 4,13). La confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarlo, de recibir su gracia, y en ello se basa la esperanza de quien cree.

Y, sabiendo esto, se esfuerza en transformar también las estructuras y acontecimientos presentes poco gratos, que parecen inconmovibles e insuperables, ayudando a quien no encuentra en la vida sentido ni porvenir. Sí, la esperanza cambia la existencia concreta de cada hombre y cada mujer de manera real (cf. Spe salvi, 2). La esperanza apunta a «un cielo nuevo y una tierra nueva» (Ap 21,1), tratando de ir haciendo palpable ya ahora algunos de sus reflejos.

Además, cuando arraiga en un pueblo, cuando se comparte, se difunde como la luz que despeja las tinieblas que ofuscan y atenazan. Este país, este Continente, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor. Como ya dije en Roma, «continúen avanzando sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia» (Homilía en la solemnidad de Nuestra Señor de Guadalupe, Roma, 12 diciembre 2011).

Junto a la fe y la esperanza, el creyente en Cristo, y la Iglesia en su conjunto, vive y practica la caridad como elemento esencial de su misión.

En su acepción primera, la caridad «es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación» (Deus caritas est, 31,a), como es socorrer a los que padecen hambre, carecen de cobijo, están enfermos o necesitados en algún aspecto de su existencia. Nadie queda excluido por su origen o creencias de esta misión de la Iglesia, que no entra en competencia con otras iniciativas privadas o públicas, es más, ella colabora gustosa con quienes persiguen estos mismos fines.

Tampoco pretende otra cosa que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien al menesteroso, a quien tantas veces lo que más le falta es precisamente una muestra de amor auténtico.

Señor Presidente, amigos todos: en estos días pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia. Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra.

Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón. Espero con toda mi alma que lo sientan también tantos mexicanos que viven fuera de su patria natal, pero que nunca la olvidan y desean verla crecer en la concordia y en un auténtico desarrollo integral. Muchas gracias.

jueves, 22 de marzo de 2012

Tema 4 La Gracia de Dios



1. La gracia de Dios

Todos los hombres de la tierra no vivimos sólo porque comemos, respiramos, y trabajamos, sino porque estamos asistidos siempre por el poder de Dios Creador. Esto significa, que aunque ya estamos en la vida, y trabajamos para crecer y vivir, es Dios que desde su providencia nos mantiene en nuestra existencia. Así, por ejemplo la vida, el bautismo, la confirmación, la misa de los domingos con la Comunión del Cuerpo de Cristo, nuestros padres, hermanos, amigos, etc. son regalos que Dios nos ha hecho, y a todo eso decimos “gracias”, que es lo mismo que decir “dones gratuitos de Dios” que siempre nos hace a cada instante.
La vida de la gracia son esas pequeñas y grandes cosas que día a día recibimos y que a veces no nos damos cuenta, una gracia que viene de Dios es siempre algo creado, es un don o regalo que nunca merecemos, es una realidad espiritual que Dios nos manda a cada uno según nuestra necesidad, es algo gratuito, Dios lo da sin pedir nada a cambio, no tiene un valor, su valor en todo caso es infinito.
Por eso es siempre necesario dar gracias a Dios por las gracias que recibimos.

2. Gracia increada y creada

Dios trinitario, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en sí mismos son la gracia mayor, ellos en son gracia excelsa, total, y se dice que es gracia increada, porque al ser el mismo Dios no puede tener creación.
Pero las otras gracias que recibimos a diario, la vida, los sacramentos, la fuerza para las buenas obras, etc. son siempre gracias que Dios crea para nosotros, y nos ayudan a ser mejores y que las cosas sean un poco más fáciles para desenvolvernos.

3. Gracias actuales y habituales


La Iglesia distingue dos suertes de gracia: una llamada gracia actual, y otra gracia habitual. La gracia actual, como su nombre lo indica, es transitoria; es un del momento por el cual Dios nos excita y nos ayuda a evitar el mal y obrar el bien. Este socorro divino, que se nos otorga en tiempo oportuno, es una luz que ilumina nuestra inteligencia, una excitación dada a nuestra voluntad, en fin, un buen movimiento, que nos ayuda, pero que no lo hace todo sin nosotros: para obtener su fin, la gracia actual necesita de nuestra cooperación. Si correspondemos fielmente a ella, adquirimos un mérito; si la hacemos ineficaz por nuestra voluntad, somos culpables. Es por ejemplo cuando tenemos poca gana de ayudar a alguien que necesita, la gracia actual nos impulsa a salir de nuestra comodidad y hacer esa obra de amor concreta.
La gracia habitual, que también se llama santificante, permanece en nuestra alma y la hace santa y agradable a Dios. No es un socorro transitorio, sino una influencia permanente divinamente difundida en el alma. Por esto la Escritura designa comúnmente a esta gracia con el nombre de vida. Ella es, en efecto, la vida sobrenatural del alma. También se la llama estado de gracia y caridad. La gran diferencia es que justamente esta gracia habitual no se quita nunca, siempre está, aún cuando estamos en pecado, reducida y apocada, sigue estando en nosotros.

4. Necesidad que el hombre tiene de la gracia

La gracia es necesaria al hombre para todos los actos sobrenaturales; pues, como dijo Jesucristo: "Sin Mí no podéis hacer nada" (Jn 5); y San Pablo: "No somos capaces de formar por nosotros mismos ni un buen pensamiento: sólo Dios es quien nos da este poder" (II Cor 3,5); y el Concilio de Trento: "Sin la gracia de Jesucristo, el hombre no podría ser justificado por las obras que ejecuta ayudado de sus fuerzas naturales. La gracia divina no se le concede sólo como un auxilio útil, sino como un socorro necesario. Sin la ayuda del Espíritu Santo, el hombre no podría creer, esperar, amar, arrepentirse, como es necesario, para merecer la santificación" (Ses. VI, can. 1-3).

Pero si la gracia es necesaria para las operaciones sobrenaturales del alma, Dios, en su misericordia, concede a todos los hombres los auxilios que necesitan para obtener su fin: y, como dice el Concilio de Trento: "Dios no ordena imposibles, pero cuando manda nos advierte al mismo tiempo que hagamos lo que podemos y que pidamos lo que no podemos y Él nos ayuda a poder" (Ses. VI, cap. 11). Ya antes había dicho San Pablo: "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad"(I Tim 2, 4).

Por consiguiente, Dios jamás niega las gracias necesarias a los justos para cumplir sus mandamientos; ni a los pecadores, por ciegos y endurecidos que estén en la maldad, para arrepentirse y salir del estado de culpa; ni a los infieles, aun a aquellos que no tienen ningún conocimiento de la fe, para salir de su infidelidad.

Sin embargo, como las gracias de Dios no siempre obtienen el efecto que el Señor pretende, los teólogos las dividen en suficientes y eficaces. Llámese gracia suficiente el auxilio que Dios envía al alma, pero no obtiene resultado porque el hombre la resiste. Se denomina eficaz el auxilio que obtiene realmente el efecto para el que Dios le comunica. Esta eficacia deja siempre a salvo la libertad humana: el hombre, puede, en cada instante, seguir el impulso de la gracia o rechazarlo, consentir a las inspiraciones del Espíritu Santo o resistir a ellas. La gracia no arrastra necesariamente y los actos sobrenaturales que lleva a cabo la voluntad con el auxilio divino son actos libres.

5. El pecado: el hombre caído

Después del pecado original de Adán y Eva, todos hemos sido afectados, porque todos descendemos de la primera pareja creada por Dios. A pesar del bautismo que nos libra de la mancha original, es decir del pecado original, queda en nosotros un reato de culpa, eso nos hace hombres caídos, es verdad que gracias a Cristo, a su Pascua somos redimidos, salvados, pero hay en cada uno de nosotros una debilidad, o acaso a veces no hacemos el mal que sabemos no debemos hacer, y hasta algunas veces no quisiéramos hacer.
Por eso es necesaria la gracia de Dios, siempre porque nos ayuda a vivir según su voluntad.
La gracia suprema es Jesús que nos ha salvado, es la segunda persona de la Trinidad, la gracia misma, increada, que mediante la Cruz nos ha salvado de todo mal, Él es la Gracia que salva.
A veces no sabemos que significa JESÚS NOS SALVA, ¿De qué? Bueno en estado de pecado no merecemos nada más que la muerte para siempre, es lo llamamos el infierno. Jesús nos salvó de estar para siempre lejos de la vida verdadera que es Él. Por eso nos ha traído lo más grande: la Salvación de la muerte eterna.
6. Jesús es el centro de nuestra salvación
Siempre debemos recordar que Jesús por su pasión, muerte y resurrección nos ha comprado a precio de su vida. Esto significa que nos ha salvado de la perdición eterna. Por eso si se nos preguntara cual es el centro de la historia, del mundo, del universo, no tenemos que dudar en decir JESUCRISTO, DIOS VERDADERO Y HOMRE VERDADERO QUE NOS HA SALVADO PARA SIEMPRE.

7. La gracia se puede perder por el pecado, pero se puede recuperar


Por el pecado que cometemos perdemos la gracia actual, esa que nos ayuda a cada instante a ser buenos y a ser amigos de Dios, pero siempre se puede recuperar cuando por una buena confesión y serio arrepentimiento acudo al Sacramento de la Confesión. Si me confieso bien, la gracia vuelve a mi corazón.

lunes, 19 de marzo de 2012

19 de marzo Memoria de San José, esposo castísimo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús, patrono de la Santa y Romana Iglesia Universal

¡Glorioso Patriarca, e ínclito obrero,
de Cristo y María, celeste tutor,
a ti de favores peremne venero,
un cántico entona tu corte de honor!

El Rey de los reyes, su padre te llama,
la Reina del Cielo su esposo y Señor,
el ángel te mira, te envidia y te aclama,
y llena de gozo la Iglesia proclama:
SU AMPARO SEGURO, SU GRAN PROTECTOR.

sábado, 17 de marzo de 2012

IV domingo de cuaresma 2012 Guión de la Santa Misa



DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012
DOMINGO IVº DE CUARESMA

PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante

Hermanos, ya a la mitad de este tiempo fuerte de Cuaresma, del cual hemos vivido tres semanas, celebramos hoy el cuarto domingo, y comenzamos a vivir las tres semanas que nos restan para llegar a la Pascua; por eso ya este domingo es de una alegría pre-pascual en medio del rigor de la Cuaresma, y por eso es llamado "Laetare", que significa alégrate, regocíjate. Por ello este día es uno de los dos domingos en el año en que se puede mitigar el rigor del morado en los ornamentos litúrgicos, con el uso de ornamentos rosados.

1ª. LECTURA: (2 Cro 36, 14-16. 19-23)

El castigo del exilio del pueblo, es parte del plan salvador de Dios, que quiere su conversión y por eso, les anuncia su perdón y la promesa de su reconstrucción.

SALMO RESP.: (136, 1-6)

R. ¡Que no me olvide de ti, ciudad de Dios!

2ª. LECTURA: (Ef 2, 4-10)

Pablo nos explica el mayor don que Dios nos da para ser salvados, la manifestación máxima de su infinita misericordia: su Hijo.

EVANGELIO: (Jn 3, 14-21)

Escuchemos atentamente a Jesús en su diálogo con Nicodemo, en el que nos anuncia la voluntad de su Padre: que el hombre tenga vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:

"SEÑOR, DANOS TU LUZ"

Padre, queremos que por la proclamación de la Iglesia y del Santo Padre, vivamos en búsqueda permanente del Resucitado y seamos verdaderos hijos de la luz, y por ello te pedimos...

Padre, queremos que junto a nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, formemos una comunidad diocesana en la que vivamos este tiempo en el reconocimiento de que Dios nos busca y nos quiere, y por ello te pedimos...

Padre, porque queremos que en nuestra patria todos seamos constructores de tu Reino, para que todas nuestras familias y nuestra sociedad tenga a tu Hijo por cabeza, te pedimos...

Padre, porque no queremos ignorar la presencia de tu Hijo en los pobres, los sencillos y los marginados y queremos atender a Cristo en cada uno de ellos, te pedimos...

Padre, porque queremos que este tiempo sea para toda nuestra comunidad, un auténtico morir a nuestros pecados, que cambie radicalmente nuestras vidas y vivamos verdaderamente la alegría, la esperanza, el amor, te pedimos...

Padre, porque debemos ser agradecidos te rogamos por nuestros colaboradores materiales y espirituales, misioneros, consejeros, catequistas, te pedimos…

Padre, porque han caminado con nosotros el camino de esta vida te pedimos por nuestros queridos difuntos que gocen contigo de la paz y la alegría eterna, te pedimos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

En necesario que junto al pan y el vino, nos ofrezcamos nosotros mismos al Padre, pidiéndole que él nos purifique y así podamos alcanzar la salvación que nos ofrece.


COMUNIÓN:

Cristo es la luz que vino al mundo, y nos dejó el mandato de ser nosotros también, luz del mundo, por ello se quedó en medio nuestro, para alimentar constantemente nuestra llama, con su Palabra y con este Pan de Vida.

AVISOS PARROQUIALES

1. Recordamos que todos los viernes de cuaresma se reza el Santo Vía Crucis a las 19:15 hs. y luego la Santa Misa.
2. Antes de Misa el párroco confiesa a los fieles que desean llegar reconciliados a la Semana Santa, tratar de hacerlo con el debido tiempo.
3. El día lunes 19 de marzo recordar la memoria de San José, patrono de la Iglesia Universal, de la Buena Muerte, y de los padres adoptivos. Santa Misa a las 20 hs.

viernes, 16 de marzo de 2012

Tema 3 El hombre creado a imagen y semejanza de Dios (Programa ad experimentum de Confirmación 2012)




1. El hombre imagen y semejanza de Dios
Como se ha leído en el libro del Génesis el hombre, el ser humano ha sido creado a “imagen y semejanza” suya. ¿Qué significa que cada uno de nosotros, seres humanos, somos imagen y semejanza de Dios?
En primer lugar el ser humano tiene cuerpo (material) y alma (espiritual). En este sentido, somos una síntesis entre el cielo (Dios) y la tierra. Es decir somos un compuesto de materia y espíritu. En nuestro cuerpo nos asemejamos a las cosas terrenas, en el espíritu nos asemejamos a Dios, que es espíritu puro, sin materia.
El hombre creado a semejanza de Dios es esa realidad doble en la que ha querido hacerlo. Y sobre todo, después de la Encarnación de Jesús en un cuerpo como el nuestro, nuestra corporeidad (cuerpo) ha quedado santificada, en cierta manera tocada por el mismo Dios.
Desde esta perspectiva tanto el cuerpo como el alma son imagen y semejanza que tenemos con Dios. Aquí es de recordar que Jesucristo (Hijo de Dios) ha subido al cielo, está sentado a la derecha del Padre con una humanidad resucitada que es la nuestra. Por tanto todo lo corpóreo es igualmente sagrado como la misma alma.
Pero es verdad que es en lo espiritual (el alma) dónde residen las facultades que nos diferencian con los demás seres animados creados también por Dios. Por el alma tenemos capacidad de razonar, pensar, querer, amar, etc. Entonces es allí dónde brilla de una manera especial la imagen y la semejanza con nuestro Creador. Por el alma somos seres inteligentes, libres, dotados de voluntad para buscar el bien.
A partir de aquí hay que pensar lo sagrado y delicado que es nuestro cuerpo, por eso debe ser respetado, cuidado, y tenido en alto valor, todo lo que baya contra el cuerpo humano es contrario a la creación.

2. ¿Quién es el hombre? ¿que significa ser libre, inteligente, racional?
El hombre es la cumbre de la creación de Dios. Es lo más elevado que el Señor ha creado en el universo. A ninguna otra creatura la dotó de alma espiritual, que al igual que Él mismo lo hace un ser libre.
La libertad es la capacidad que tiene el ser humano para poder elegir, para poder decidir, de tal modo que entre muchas cosas la persona humana de forma inteligente y voluntaria opta en diversas circunstancias de hacer o no hacer tales o cuales cosas.
Hay decisiones libres que no son tan importantes: por ejemplo en la tarde del domingo puedo ir a pasear, ver un película, o ir a la cancha. Pero cuando debemos elegir cosas más serias, por ejemplo decir la verdad y no mentir, estamos frente a una alternativa que es ética o moral. El hombre puede elegir entre la verdad y la mentira, entre el bien o el mal. Aunque en el plan de Dios, cuando nos hizo libres nos dio la libertad únicamente para obrar las cosas buenas y justas.
Cuando nos acostumbramos a mentir, a robar, a criticar, a hacer maldades, en realidad aunque hemos optado libremente, sin embargo somos esclavos, porque el mal o el pecado siempre esclavizan y produce rupturas con Dios primero, con nosotros mismos y con los demás.
Somos seres racionales y esto es ante todo que somos inteligentes, y libres, podemos servirnos de la naturaleza para usarla pero no para abusar de ella, por eso cada vez más cobramos conciencia del valor que tiene la ecología, buscando respetar la naturaleza.



3. ¿A qué ha sido llamado por Dios?
Si el hombre fue creado racional y libre, ¿para qué fue creado entonces? ¿Qué quiso Dios cuando lo hizo así?
Dios cuando nos creó lo hizo por amor, por exceso de bondad y misericordia. No merecíamos se creados pero Dios lo hizo porque ha querido compartir su existencia con nosotros. No lo ha hecho por necesidad. Dios no tiene ninguna necesidad, notros sí.
Nos dotó de inteligencia porque quiere algo de nosotros, tenemos que cumplir una misión o una tarea. No por nada nos ha hecho a su imagen. Esta misión consiste en alabarlo y darle gloria. De tal manera que viviendo en nuestras cosas, haciendo nuestras vidas, debemos saber que las hacemos por Él, con Él, y en Él.
Nuestra vocación primera es la vida. Dios nos ha dado la vida, pero por el bautismo hemos recibido la gracias de ser Hijos de Dios. Y ahí está la gran tarea, ser hijos de Dios, buenos hijos de Dios, que respondamos a su bondad reconociéndolo y llevándolo a todo el mundo, esta es una obligación grave de todo bautizado, y fundamentalmente de todo confirmado. Porque la Confirmación nos da la edad de la adultez de la fe, es decir con los dones del Espíritu Santo, debemos ser soldados de Cristo, defensores de su Evangelio y de su verdad.



4. Destino eterno del ser humano
Hay que pensar un poco. Si Dios nos ha hecho como lo más grande de la creación, imagen y semejanza suya, no puede querer que un día desaparezcamos y volvamos a la nada. Más todavía, cuando envió a su Hijo: Jesucristo para salvarnos de la muerte y del pecado en la Pascua, Dios ha dado la prueba más grande amor que se puede dar, entregar a su único Hijo. Por tanto si hemos sido amados así, y lo seguimos siendo, Dios no puede querer nuestra destrucción.
Por ello para nosotros cristianos la muerte es sólo un paso a la Vida Nueva de la Eternidad. Decimos que cuando morimos vamos a cielo, que es lo mismo que decir vamos con Dios trinitario, porque se ha cumplido el tiempo de nuestra misión.
El destino final del ser humano es su Creador, es decir, volver al principio, a Dios. Esta es la vocación eterna del bautizado sobre todo.
Por eso debemos vivir bien, en gracia, en comunión con Dios y con los hermanos, para que el camino de tierra sea cumplir la misión y llegar al final a destino eterno.
Un vaso cumple su función siendo un vaso. El hombre cumplirá su función siendo Hijo de Dios, y llegando a su destino universal y total: Dios, esto es estar para siempre con Él, en el único lugar (explicar que es una dimensión) en dónde no hay dolor, sufrimiento, enfermedad, sino comunión plena con el Señor y con los hermanos que estén en Él.



5. El obrar según la virtud
Para hacer la voluntad de Dios, que debiera ser nuestra voluntad, es necesario ser virtuosos. La virtud es una cualidad que tenemos las personas, pero que tenemos que ejercitar para que se nos haga relativamente fácil ser por ejemplo honestos, buenos, generosos, comprensivos, educados.
La virtud se define como el “hábito operativo (de acción) bueno”, es decir tantas veces hacemos una cosa buena, que se hace una costumbre que nos inclina fácilmente a obrar de esa manera. Ejemplo: Cuando notamos que somos mentirosos, hacemos miles de veces el esfuerzo de no mentir, sino de decir la verdad, llega un momento que la persona adquiere esa tendencia de decir siempre lo que es, y evitar la mentira.
Lo contrario es el vicio, un “hábito operativo malo”, de tanto mentir, nos hacemos mentirosos, y es difícil cambiar cuando se ha instalado este hábito.
Por ellos obrar en virtud significa obrar siempre para el bien, estar inclinados siempre a ser buenas personas (generosas, honestas, educadas, trabajadoras, veraces, etc.)



6. Obrar en el mal es siempre pecado (vicio)
Cuando obramos para una cosa mala (robar, mentir, pegar a los demás, desobedecer a quienes tenemos que obedecer, no estudiar, etc.) nos acostumbramos a vivir así. Viviendo de esa forma estamos en pecado. Simplemente porque no hacemos el bien, que es la voluntad de Dios.
El pecado siempre es una obra hecha contra el querer de Dios, y por eso siempre es una obra mala ( o sea un vicio).
Obra el mal el que deliberadamente (libre) hace algo que sabe que está mal. Si no sabe que eso que hace está mal no es pecado, y ya vamos a ver porqué.



7. El pecado: obrar mal, contra la voluntad de Dios
Cuando obramos el mal estamos haciendo algo que no es querido por Dios, y perdemos la amistad con Dios, por eso decimos: no estamos en estado de gracia, y no se puede comulgar el cuerpo de Cristo (la Comunión), debemos confesarnos primero.
¿Cómo sabemos cuando estamos en pecado? Porque cuando hacemos el examen de conciencia nos damos cuenta que hemos hecho cosas que no son el bien, que hemos contradicho la voluntad de Dios que es el bien. Por tanto, debemos tener en cuenta para que haya verdaderamente pecado en los siguientes elementos:
a- Materia de pecado
b- Se haya hecho con libertad
c- Se haya hecho con conocimiento de que esa acción era mala
Materia de pecado es la especie de mal que hice, una cosa es mentir, otra robar, otra decir malas palabras, otra criticar, otra difamar, otra burlarse. Por ejemplo no es materia de pecado pisarle la pata a la mascota sin querer.
Además de materia de pecado, debe haberse hecho con libertad, es decir queriendo hacerlo, a veces hacemos algo sin querer, por accidente: cuando le pego al fútbol para llevarlo al arco contrario y le pego a un defensor del otro equipo, no lo hice queriendo, no es pecado.
Pero falta todavía otra cosa, el pecado tiene que ser con conocimiento de que tal acción es pecaminosa. Si alguien que no sabe que los domingos debe ir a Misa, y no va, ignora que debe hacerlo, entonces no hay pecado. Pero si se sabe que el domingo debe asistirse a la santa Misa, y no se va, se conoce la obligación, entonces estamos en pecado.



8. Pecado venial y pecado mortal
No todo pecado que uno comete es de la misma gravedad. Hay algunos que son graves y se llaman mortales. Estos pecados graves se denominan así porque rompen nuestra comunión total con Dios, son de una entidad tal, que hemos ofendido a Dios gravemente, por ello necesitamos confesarnos cuanto antes, ejemplo cuando decimos algo hiriente a alguien y lo hemos ofendido gravemente, cuando insultamos a Dios, o a los santos.
Los pecados pueden ser veniales o leves, porque nos se ha cortado la relación con el Señor, es decir que son cosas pequeñas, ejemplo: cuando estamos enojados y damos un portazo en casa, o cuando enojados no saludamos a la mañana a papá o mamá.
Siempre que hay pecado nos debemos confesar con el sacerdote de la parroquia, o el que encontremos en dónde sea. De otra manera permanecemos en pecado, y no podemos comulgar, si ir a Misa, pero no acercarnos a la Comunión.



9. El Sacramento de la Reconciliación
Toda vez que nos demos cuenta que tenemos pecados debemos confesarnos. Jesús dejó el sacramento de la Confesión, o también llamado de la Reconciliación, para poder recuperar el estado de gracia santificante. Es decir que reconociendo que hemos pecado en tal y tal cosa, el sacerdote nos absuelva, en realidad el que perdona es Dios por medio de él, podamos entrar en gracia.
Debemos primero hacer un buen examen de conciencia para darnos cuenta: - que pecados tengo, – cuantas veces lo he cometido, - si estoy arrepentido, y si deseo el perdón de Dios.
Dios perdona siempre, pero siempre que estemos arrepentidos, sin arrepentimiento no podemos obtener el perdón de nadie. Si un amigo te pega, y después te pide perdón, pero te dice ¡No me arrepiento sin embargo de haberte trompeado! Difícilmente le perdonemos, no está arrepentido, ¿para qué me pide perdón? Lo mismo pasa con el Señor, nos perdona de todo, aún de lo más grave, porque es eternamente misericordioso, pero debemos estar arrepentidos de corazón (contricción de alma).
Las partes del sacramento de la Reconciliación son las siguientes:
1. Presentarme a un sacerdote y pedirle me confiese
2. Después de persignarme le digo mis pecados en número y especie
3. El sacerdote me aconsejará, y me dará la penitencia a cumplir
4. Me pedirá que rece el Pésame
5. Finalmente dirá una oración que es la absolución sacramental haciendo la cruz sobre mí
Después de esto tengo que cumplir la penitencia que se me impuso.

10. Vida Eterna o Condenación
Cuando nos confesamos se nos perdonan todos los pecados que hemos confesado, si nos olvidamos de alguno queda perdonado. Pero si, voluntariamente no dije alguno, ese no ha quedado perdonado, y he cometido otro pecado que es sacrilegio porque he mentido a Dios por medio del sacerdote.
El sacerdote nunca me va a retar, en todo caso me va a orientar a vivir mejor. Nunca se debe tener miedo de confesarse, miedo debemos tener de pecar porque ofendemos a Dios.
El perdón de la Reconciliación es perdón de Dios a lo que se llama “pena eterna”, es decir que me libra de la condenación al infierno, pero queda algo que se llama “pena temporal”, es decir eso no se borra, porque cuando pequé ofendí a Dios, y eso siempre queda aún confesándome. Esa pena la tengo que expiar en este mundo, o en el purgatorio.
Para que una persona quede libre la pena eterna y la pena temporal puede acceder a la gracia de las indulgencias. Es decir en algunas oportunidades la iglesia ofrece a los fieles cumplir ciertas obras de piedad, que con la confesión y unas oraciones el pecador queda libre de toda culpa, es decir como recién bautizado. Estas obras pueden ser participar en la novena patronal, el domingo de pascua yendo a misa y comulgando, el rezo del Santo Rosario en ciertas circunstancias, la visita al cementerio los días 1 y 2 de noviembre, etc. Se suele decir “ganar indulgencia plenaria”, con la cual quedan perdonadas la penas temporales por nuestros pecados confesados, pero que no ha sido borrada dicha pena.
Debiéramos cuidar mucho estar siempre en gracia, porque no sabemos cuando moriremos, y si no lo estamos seguro tendremos que purgar nuestras faltas en el purgatorio, si morimos sin pecado mortal, porque cuando la muerte nos atrapa en pecado mortal la pena es ir directamente al infierno.
El infierno no es un lugar. Es un estado del alma, que alejada de Dios y los seres queridos que están salvados junto a Dios sufrirá por toda la eternidad.

jueves, 8 de marzo de 2012

SEMANA SANTA 2012 en Pozo del Molle (Cba.)



SEMANA SANTA DE LA PASCUA DEL SEÑOR
Parroquia “Inmaculado Corazón de María”
POZO DEL MOLLE
2012

Domingo de Ramos
Sábado 31de marzo Santa Misa con bendición 19 hs. en el templo parroquial
Domingo 1º de abril Santa Misa Solemne con bendición 10,30 hs. en el templo parroquial

Lunes Santo y Martes Santo
Lunes Santo: Confesiones de 10:00 a 12:00 hs. y 18:00 a 19:00 hs.
Vía Crucis 18,30 hs. Santa Misa 19,00 hs.
Martes Santo: Confesiones de 10:00 a 12:00 hs. y de 18:00 a 19:00 hs.
Vía Crucis 19 hs. Santa Misa 19:00 hs.
Miércoles Santo: SANTA MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL DE VILLA MARÍA 19:00 HS

Jueves Santo de la Cena del Señor (5 de abril)
Santa Misa de la última Cena 19:00 hs.
Procesión y adoración ante el monumento hasta las 00 hs.
Noche de oración con jóvenes del Instituto - Visitas al Santísimo

Viernes Santo de la Pasión del Señor (6 de abril)
Primer viernes de mes
Día de ayuno y abstinencia
Durante la mañana visitas al Señor Sacramentado
HOY COMIENZA LA NOVENA A “Jesús de la Divina Misericordia”
Rezo de la Coronilla 15:00 hs.
(La novena continúa hasta el II domingo de Pascua, siempre a las 15 hs.)
Celebración de la Pasión del Señor 17:00 hs.
Después de la Pasión el Vía Crucis (con linternas) alrededor de la plaza



Sábado Santo (7 de abril)
Solemne Misa de Resurrección 19:00 hs.
(Bendición de fuego, agua y cirios)


DOMINGO DE PASCUA (8 de abril de 2011)
Solemne Misa Pascual 10:30 hs.



La Novena a “Jesús misericordioso” siempre se celebra con la coronilla a las 15 hs.
RIFA DE LOS HUEVOS DE PASCUA ORGANIZADO POR CATEQUESIS PARROQUIAL
FIESTA DE LA “DIVINA MISERICORDIA” DOMINGO 15 de abril CON SANTA MISA A LAS 10 hs. y posterior procesión con su santa imagen.



NOVENA EN LA CAPILLA “Ntra. Sra. del Valle
Desde el 13 al 22 de abril
Los sábados y domingos la novena se celebra en la iglesia parroquial en horarios habituales.
Santo Rosario a las 18,30 hs. Santa Misa de alumbrantes 20:00 hs. en la Capilla
Domingo 22 de abril: Fiesta de Ntra. Sra. del Valle
10:00 hs. Rosario
10:30hs. Santa Misa y procesión
Bendición de la ermita en honor a San Pantaleón

Queridos hermanos aprovechemos la Semana Santa para encontrarnos con el Señor que viene a darnos nueva vida. Hagamos una buena confesión y comunión sacramental para llegar al domingo de Pascuas resucitados en el Espíritu de Cristo vencedor.
¡Felices Pascuas a todos de corazón!

domingo, 4 de marzo de 2012

Jesse James, el boliche de los alumnos de 6º año ciencias y bienes de Pozo del Molle

Estos son los alumnos de 6º año del Instituto Privado Diocesano "Gral. Manuel Belgrano". Su boliche bailable Jesse James es parte de su año final del colegio. Allí cada viernes se reúnen junto a muchos otros jóvenes que vienen a bailar de otras poblaciones vecinas. De esta forma compartiendo se van recaudando los fondos que les hace posible a todos ir de viaje de fin de curso a Bariloche.

Tema 2 La creación de la nada, el hombre y la libertad






1. La creación del universo: de todo lo invisible y lo visible
Desde el primer año de comunión se habló que Dios, generosamente ha querido desde su total abundancia compartir su felicidad creando el mundo, y en él, de modo particular al hombre y a la mujer que los hace a su imagen y semejanza.
Cuando decimos que Dios creó todo cuanto existe, decimos habitualmente el cielo y la tierra, con todo lo que hay en ella. Lo hace porque es “todopoderoso” (lo puede todo) y “omnisciente” (lo sabe todo). De tal forma que cuanto ha creado lo ha hecho con infinita sabiduría y amor.
Cuando sostenemos que Dios crea el universo entero, comienza el tiempo. Es decir, el tiempo es también creatura, y aparece con la creación. Antes de la misma no había tiempo. Sólo estaba Dios (trinitario) en su infinitud y felicidad eternas.

Creación de la nada (ex nhilo)
Una cosa muy importante es saber que Dios creador cuando decide el acto de creación lo hace desde la nada (eso significa la palabra “nhilo”), es decir, cuando decimos nada, se entiende eso, no hay nada. Entenderlo bien a esto es importante, porque antes que el universo fuera creado era sólo Dios el que existía totalmente pleno de felicidad. Al decir que nos crea de la nada, está diciendo dos cosas:
1- No nos crea de una parte de su ser: seríamos dioses
2- No hay una materia primigenia de la que nos saca, porque sólo Él existía
3- La nada significa que el poder de Dios nos genera de nada de ser anterior

2. No tenía necesidad, pero sí gran amor
Pero a su vez, no podemos decir que cuando Dios ha creado el universo lo hizo por necesidad, porque no tiene ninguna necesidad, al ser Dios lo tiene todo y se basta a sí mismo. La creación entera es producto del inmenso amor de Dios que ha querido compartir con nosotros la existencia, es decir existir en el mundo con todas sus maravillas. Por tanto somos producto de un gesto infinito de amor de Dios que es origen de todo cuanto existe, ya material o inmaterial (ej. alma, los ángeles, etc.).



3. La Biblia nos cuenta en el capítulo 1 y 2 el origen de todo
Génesis
Autor: La Biblia

Capítulo 1: Génesis 1

LA CREACIÓN DEL MUNDO Y LA CAÍDA DEL HOMBRE
1 1 Al principio Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas.

3 Entonces Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existió. 4 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; 5 y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.

6 Dios dijo: "Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas". Y así sucedió. 7 Dios hizo el firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él; 8 y Dios llamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el segundo día.

9 Dios dijo: "Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme". Y así sucedió. 10 Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno.

11 Entonces dijo: "Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales, que den sobre la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro". Y así sucedió.

12 La tierra hizo brotar vegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles que dan fruto de su misma especie con su semilla adentro. Y Dios vio que esto era bueno.13 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el tercer día.

14 Dios dijo: "Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, 15 y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra". Y así sucedió.

16 Dios hizo los dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche– y también hizo las estrellas. 17 Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, 18 para presidir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno. 19 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día.


20 Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". 21 Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno.

22 Entonces los bendijo, diciendo: "Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra". 23 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día.

24 Dios dijo: "Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie". Y así sucedió. 25 Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno.

26 Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo".

27 Y Dios creó al hombre a su imagen;
lo creó a imagen de Dios,
los creó varón y mujer.

28 Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra".

29 Y continuó diciendo: "Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento.

30 Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde". Y así sucedió.

31 Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día.
Este texto, Gn 1, nos cuenta con mucho orden y precisión como Dios creó cada cosa con su sola palabra de vida, es decir con su poder creador, al final de todo las cosas, entre ellas los animales más variados, crea al final el hombre (v 26-27) a su imagen y semejanza, es decir dotado de una realidad que no la tienen las otras creaturas. Cuando se dice que fuimos hechos a su imagen y semejanza, se dice que por ser creados con razonamiento, con un alma espiritual, somos cualitativamente diferentes al resto de los seres. Por eso cuando termina de crear al hombre y a la mujer dice: “Y vio que esto era muy bueno” (v 31). Cosa que no se dijo en los versículos anteriores, se decía sólo “vio que esto era bueno”.
Este primer capítulo del libro del Génesis nos hace saber que Dios creador lo ha hecho todo con orden, sabiduría y precisión, y que la obra más grande es el hombre y la mujer, que tienen su imagen y semejanza.
Ahora leamos el segundo capítulo del mismo libro y veamos que nos cuenta otra vez lo mismo, pero de otra manera:


Génesis
Autor: La Biblia

Capítulo 2: Génesis 2

2 1 Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos.
2 El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. 3 Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado.

4 Este fue el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados.

La creación del hombre y la mujer
Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, 5 aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo, 6 pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo.

7 Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.

8 El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado.

9 Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer; hizo brotar el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

10 De Edén nace un río que riega el jardín, y desde allí se divide en cuatro brazos. 11 El primero se llama Pisón: es el que recorre toda la región de Javilá, donde hay oro.

12 El oro de esa región es excelente, y en ella hay también bedelio y lapislázuli. 13 El segundo río se llama Guijón: es el que recorre toda la tierra de Cus.

14 El tercero se llama Tigris: es el que pasa al este de Asur. El cuarto es el Éufrates.
15 El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara.

16 Y le dio esta orden: "Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, 17 exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte".

18 Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada".

19 Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre.

20 El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada.

21 Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío.

22 Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. 23 El hombre exclamó:
"¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre".

24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.

25 Los dos, el hombre y la mujer, estaban desnudos, pero no sentían vergüenza.




En este texto del capítulo 2 del Génesis, no se cuenta con detalle como fueron apareciendo las cosas creadas, sino que hace centro en la creación del primer hombre: Adán, soplado su espíritu, es decir dándole vida, el alma espiritual, y de cómo Dios le prepara un lugar “Edén-Paraíso”, hermoso y lleno de todo lo que podía necesitar. Después crea a la mujer, porque ve que el hombre no está bien solo, y lo hace de una parte de su cuerpo: la costilla. De lo que se desprende que ambos son iguales en dignidad. En este segundo relato el centro es el hombre creado por la mano de Dios de la tierra, de la arcilla. Así podríamos decir con verdad que somos obra de las manos de Dios.
De tal forma que aparece con toda claridad que el ser humano hecho por las manos de Dios es un ser social, no era bueno que Adán estuviera sólo, de todo lo creado, no había nada que le estuviera a su altura, por ello crea a una compañera: la mujer, con la que puede establecer un diálogo. Le da poder para trabajar y cuidar la tierra y todas sus cosas, incluso poner nombre a los animales.
El hombre y la mujer creados así, en armonía con Dios, entre ellos, y con la naturaleza le decimos: el estado natural.



4. Adán primer hombre, Eva la primera mujer
Como hemos leído Adán es el primer hombre y Eva la primera mujer. De tal modo que, a partir de ellos descendemos todos los hombres y mujeres de la tierra hasta hoy, y hasta el final de los tiempos (esta corriente se denomina monogenismo). Es decir el origen de la humanidad derivado de una sola pareja humana.
Pero a lo largo del avance científico, de los estudios bíblicos, se notó que probablemente también, el nombre Adán (hombre) podía significar que Dios hubiera creado varios hombres bajo este nombre, y Eva (madre de vivientes) fueran muchas mujeres, y no una sola. Entonces, el origen ya no sería de una pareja humana, sino de grupos humanos creados directamente por Dios (esta corriente se llama poligenismo). Es decir, descenderíamos de varias personas creadas por Dios.
La Iglesia nunca se definió sobre el tema, porque lo que importa es que Dios nos ha creado, lo demás es un campo abierto a la discusión, que no hace a la verdad revelada fundamental: Dios es el creador de todo, y que el hombre y la mujer son el centro de la creación, puesto que por su inteligencia y voluntad es lo más grande que Dios hizo.



5. La libertad humana: bien y mal
Cuando Dios hizo a Adán y a Eva, los hizo libres. Libertad significa poder decidir. Es decir hacer o dejar de hacer una cosa. Elegir entre varias posibilidades. Esta libertad es un don, probablemente el más grande que tenga el ser humano además de ser Hijo de Dios por el bautismo. Cuando Dios lo hizo así: libre (libre albedrio), sabía de antemano que, podía no hacer su voluntad. Pero Dios quiso hacer al hombre semejante a Él, y por eso lo hizo libre, para que pudiera decidir, aunque corría el riesgo de ser incluso rechazado, a pesar de ser su Creador y Señor. Veamos como cuenta el Génesis como el hombre fue libre, y lo sigue siendo:



Capítulo 3: Genesis 3

La tentación y el pecado del hombre
3 1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?".

2 La mujer le respondió: "Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín. 3 Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte’".

4 La serpiente dijo a la mujer: "No, no morirán. 5 Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal".

6 Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.

7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera.

8 Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles del jardín. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?".

10 "Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí". 11 Él replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?".

12 El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él". 13 El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí".

La maldición de la serpiente

14 Y el Señor Dios dijo a la serpiente:
"Por haber hecho esto maldita seas entre todos los animales domésticos
y entre todos los animales del campo
.Te arrastrarás sobre tu vientre,
y comerás polvo todos los días de tu vida.

15 Pondré enemistad entre ti y la mujer,
entre tu linaje y el suyo.
Él te aplastará la cabeza
y tú le acecharás el talón".

El castigo de la mujer

16 Y el Señor Dios dijo a la mujer:
"Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos; darás a luz a tus hijos con dolor.
Sentirás atracción por tu marido,
y él te dominará".

El castigo del hombre

17 Y dijo al hombre:
"Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida.

18 Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo.19 Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!".

20 El hombre dio a su mujer el nombre de Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes. 21 El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer unas túnicas de pieles y los vistió.

22 Después el Señor Dios dijo: "El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que ahora extienda su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre".

23 Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado. 24 Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida.



Se ve con claridad como un acto de libertad hace que el hombre quede prisionero de su elección. Este texto pretende explicarnos como sucedió aquel primer acto humano libre, por el que nos apartamos de Dios, y cuales fueron sus consecuencias: dolor, trabajo duro, muerte, etc.
En realidad le primer pecado no se sabe bien que fue, no se dice que es una manzana como muchas veces se nos ha contado, nadie pecaría por comer manzanas, sólo se dice que Adán comió del árbol del bien y del mal, también su mujer Eva, sabiendo que estaba prohibido por Dios. De tal forma que fue un acto libre (acto humano) por el que desobedeciendo un límite que Dios había impuesto perdió el “estado original”, de armonía y benevolencia de la naturaleza, para ser desterrado de esta situación a una vida fuera del jardín.
Por eso, debemos preguntarnos en este momento ¿Qué es la libertad para mí?, ¿Cuándo somos auténticamente libres?, ¿Si existe la libertad, es para elegir el mal? En todo caso ¿para qué nos ha creado Dios seres libres?.

viernes, 2 de marzo de 2012

Tema 1: Dios se revela al hombre (Síntesis)




TEMA 1


Dios habla al hombre: REVELACIÓN


A. La Biblia


El conjunto de libros por los que Dios se nos ha revelado, es decir dado a conocer a los hombres en la tierra se llama Santa Biblia. La palabra Biblia (Biblos) significa conjunto de libros o biblioteca Y la Biblia es eso, un conjunto de libros escritos desde hace muchos siglos en el Antiguo Testamento, y hace 2000 años los del Nuevo Testamento.
La Biblia es llamada “Palabra de Dios”, “Sagradas Escrituras”, “Sagradas Palabras”, porque en definitiva es la voz de Dios escrita que se dirige a cada ser humano para conocer la voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros, el mundo y la historia. La Biblia por eso debe ser cuidada, tenida en un lugar especial y bien tratada. No debiera estar como un libro más en la biblioteca de nuestras casas. Es un libro sagrado.


B. La inspiración de la Biblia


La Palabra de Dios, es decir la Biblia tiene dos características fundamentales que hacen que sea verdaderamente una carta de Dios a su pueblo, es decir a nosotros. La primera se llama INSPIRACIÓN DIVINA, es decir, que todo lo que está escrito en ella está inspirada por Dios mismo, la persona que ha escrito estuvo bajo el influjo de Dios para escribir sólo aquello que Dios ha querido. Esta inspiración está guiada por el Espíritu Santo. Inspiración es en fondo la fuerza por la que Dios eleva el pensamiento del escritor humano para dictar las palabras divinas.

C. La inerrancia de la Biblia


Al ser Dios por el Espíritu Santo el que inspira la Biblia, y Dios no puede tener error, todo lo que inspira al escritor bíblico no tiene error. De tal manera que no hay error o defecto en las Sagradas Escrituras. Pero, se debe aclarar que los errores que no tiene son aquellas verdades que hacen a lo fundamental para salvarse el hombre, aquello que es esencial, importante para que nosotros podamos vivir en el amor de Dios y conocer lo fundamental.
Por eso no es raro que algunos errores tenga, por ejemplo en geografía, datos de fechas históricas etc. Es decir cosas que no hacen a lo fundamental para salvarnos. Y esto es porque la Biblia no es un libro científico, como puede ser un manual o una enciclopedia.



D. Autor principal de la Biblia o Palabra de Dios


Cuando Dios inspira al escritor bíblico, que es un hombre como cualquiera de nosotros, pero elegido para escribir sobre las cosas que Dios quiere comunicarnos, eleva el entendimiento, la razón, y escribe guiado por la gracia de Dios, por tanto en este sentido es el autor principal. Es Dios el que de alguna manera dicta las palabras, pero nunca anulando la libertad del escritor.

E. Autor secundario de la Biblia


Así como Dios al inspirar dicta lo que el escritor o hagiógrafo bíblico pone por escrito, esta persona escucha y escribe se llama autor secundario de la Biblia. Esta persona que vive en un momento de la historia humana, en un lugar, en un siglo, en una cultura, cuando escribe lo hace con las palabras y los giros propios de su mundo. Por eso para leer la Biblia se debe saber en que momento, lugar y en general cultura se ha escrito, porque el autor secundario escribe desde su lugar, desde su situación de hombre concreto. El autor secundario no pierde libertad por estar inspirado, porque él sabe que Dios es quién lo anima, y el que dicta lo que escribe, y sabe bien que él es un instrumento de Dios, dócil a su voluntad.


F. Tradición oral y tradición escrita


En un primer momento, por ejemplo cuando Jesús nació en la gruta de Belén, nadie pensó en poner eso por escrito, todos lo sabían y conocían por comentarios, es decir se contaban unos a otros la noche del pesebre, de los ángeles, de María y José, de los pastores. Pero pasando el tiempo la gente se olvidaba de detalles, de datos importantes, porque es lógico que a medida que pasa el tiempo uno deje de recordar. Esa etapa en que las cosas se trasmiten oralmente, por la palabra, se llama tradición oral. Es lo primero que ocurre. Los comentarios que se dan por ejemplo cuando Jesús predicó en el monte, el Sermón de la montaña. La gente se recordaba lo que Jesús enseñó, y se pasaba de persona a persona. Pero llegó un tiempo en que ya no se sabía bien si lo que se decía era la verdadera palabra de Jesús.


G. Tradición escrita


Cuando pasando el tiempo los que conocen los acontecimientos salvadores se dan cuenta que pierden datos, algunos preciosos, y se les escapa la “palabra verdadera”, entonces se dan cuenta que deben pasarla por escrito. Así nacen los textos bíblicos. Es una necesidad para poder recordar bien lo que pasó. Esto tanto para el Antiguo como para el Nuevo Testamento.
¿Podríamos preguntarnos: es verdad lo que dicen los Evangelios? Si, claro. Porque se puso por escrito aquello que los apóstoles u otras personas pusieron por escrito de lo que vieron y oyeron de Jesús. Así estamos seguros de saber la verdad de lo pasó y enseñó el Señor.


H. Antiguo Testamento



El Antiguo Testamento está constituido por los libros que narran desde la creación del mundo por Dios de la nada, hasta los momentos anteriores al nacimiento de Jesús. Son muchos libros, escritos en diversos ambientes, por varias personas, que cuentan como Dios se fue revelando lentamente en la historia a un pueblo, llamado el pueblo elegido: el pueblo hebreo. Entonces tenemos libros que son contenidos de leyes (Torah), proféticos (escritos por los profetas), históricos, poéticos (salmos), de sabiduría (Proverbios, etc.). En todos ellos Dios ha ido revelándose lentamente.
Los libros del Antiguo Testamento tienen su comienzo en cinco libros fundamentales: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos por ser cinco se llaman el PENTATEUCO (PENTA: 5, TEUCO: ROLLOS). Son los principales libros hasta el día de hoy de los judíos: está toda la ley, que Dios ha dado a su pueblo.
Los libros del Antiguo Testamento son 46 libros en total. Si no existen esta cantidad de textos no está completa.


I. Nuevo Testamento



El Nuevo Testamento está constituído por los libros que narran la vida de Jesús (5 Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan), son los más importantes. Luego los Hechos de los Apóstoles, Carta a los Hebreos, y todas las cartas de los Apóstoles que escribieron a las primeras comunidades cristianas, por ejemplo las de San Pablo, San Pedro, Santo Tomás, y al final el Apocalipsis.
La totalidad de los libros del Nuevo Testamento debe ser 27.
En total los libros deben ser 73.

J Capítulos y Versículos


Los escritos de la Biblia se separan en CAPITULOS, son textos más o menos largos que tienen un tema en general y se reconoce porque tiene un número grande al comienzo.
Dentro de un CAPÍTULO, hay pequeños trozos que se designan VERSÍCULOS, y tiene números más pequeños. De tal modo que en toda la Biblia los libros se dividen en capítulos y versículos.
Por ejemplo: Jn 1, 5-11
(Juan es el libro, el 1, indica el capítulo, y después de la coma los dos versículos, aquí quiere decir que dentro del capítulo 1 debemos ir al versículo cinco hasta el 11 inclusive)
Los libros bíblicos tienen abreviaturas, que se deben conocer bien, de lo contrario nunca sabremos por ejemplo que se dice cuando encontramos lo siguiente: 1 Cor, 2 Jn, 1 Gn, etc.
LIBROS DE LA BIBLIA
Los 73 libros de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento

LIBROS
ABREVIATURAS
ANTIGUO TESTAMENTO
(46 libros en 4 grupos)


EL PENTATEUCO (primer grupo)
Génesis................................. Gn. (Gén)
Exodo .................................... Ex.
Levítico ................................. Lv. (Lev)
Números ............................... Nm. (Núm)
Deuteronomio ....................... Dt.

LIBROS HISTÓRICOS
Josué .................................... Jos.
Jueces .................................. Jc. (Jue)
Rut ........................................ Rt.
Samuel, 1 y 2 ........................ 1 S. (Sam) ,2 S
Reyes, 1 y 2 ......................... 1 R. (Re) , 2 R
Crónicas, 1 y 2 ..................... 1 Cro. (Par), 2 Cro
Esdras .................................. Esd.
Nehemías ............................. Ne. (Neh)
Tobías .................................. Tb. (Tob)
Judit ...................................... Jdt.
Ester ..................................... Est.
Primero de los Macabeos .... 1 M. (Mac)
Segundo de los Macabeos.... 2 M. (Mac) 1

LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES
Job ....................................... Jb. (Job)
Salmos .................................. Sal.
Proverbios ............................ Pr. (Prov)
Eclesiastés (Qohélet) ........... Qo. (Ecl)
Cantar de los Cantares ........ Ct. (Cant)
Sabiduría .............................. Sb. (Sab)
Eclesiástico (Sirácida) ......... Eclo, (Si).

LIBROS PROFETICOS
Isaías ................................... Is.
Jeremías ............................... Jr. (Jer)
Lamentaciones de Jeremías Lm. (Lam)
Baruc .................................... Ba. (bar)
Ezequiel ................................ Ez.
Daniel ................................... Dn. (Dan)
Oseas.................................... Os.
Joel ....................................... Jl.
Amós .................................... Am.
Abdías .................................. Ab. (Abd)
Jonás .................................... Jon.
Miqueas ............................... Mi. (Miq)
Nahún ................................... Na. (Nah)
Habacuc ............................... Ha. (Hab)
Sofonías ................................ So. (Sof)
Ageo ..................................... Ag.
Zacarías ............................... Za. (Zac)
Malaquías ............................ Ml. (Mal)

NUEVO TESTAMENTO
(27 libros)

EVANGELIOS
Mateo ................................... Mt.
Marcos .................................. Mc.
Lucas .................................... Lc.
Juan ...................................... Jn.
________________________________________
Hechos de los Apóstoles ..... Hch.
________________________________________
EPÍSTOLAS
De San Pablo
Romanos ............................... Rm. (Rom)
Primera Corintios ................. 1 Co. (Cor)
Segunda Corintios ................ 2 Co. (Cor)
Gálatas ................................. Ga. (Gál)
Efesios .................................. Ef.
Filipenses ............................. Flp.
Colosenses ........................... Col.
Primera Tesalonicenses ..... 1 Ts. (Tes)
Segunda Tesalonicenses .... 2 Ts. (Tes)
Primera Timoteo.................. 1 Tm. (Tim)
Segunda Timoteo ................ 2 Tm. (Tim)
Tito ....................................... Tt. (Tit)
Filemón ................................ Flm.
Hebreos ................................ Hb. (Heb)
Otras epístolas
Santiago ............................... St. (Sant)
Primera Pedro...................... 1 P. (Pe)
Segunda Pedro...................... 2 P. (Pe)
Primera Juan......................... 1 Jn.
Segunda Juan ...................... 2 Jn.
Tercera Juan ....................... 3 Jn.
Judas .................................... Judas. (Jds)
________________________________________
Apocalipsis .......................... Ap.

J. La Biblia Católica



¿Cómo se hace saber si una Biblia está en consonancia con aquella considerada católica o canónica? Dos cosas simples a tener en cuenta:
PRIMERO: Se deben contar los libros, si la totalidad son 73, es lo primero.
SEGUNDO: Se debe leer las primeras páginas y si no hay una autorización de un obispo o un eclesiástico, es porque no es totalmente fiel a la traducción católica de la Biblia. Es lo que se llama el “nihil obstat” o nada obsta o contradice.

K. No todo está en la Biblia



Que quiere decir que no todo está en la Biblia. Por ejemplo no dice la Biblia que cuando llueve es de arriba para abajo, porque esto todos los sabemos, ni dice que en verano hace calor, o en invierno frío. Tampoco se dice todo de todas las cosas, sólo aquellas que Dios ha querido dar a conocer de sí mismo para que nos santifiquemos.
Aquellas cosas que el ser humano puede conocer por la sola razón (verdades matemáticas, geométricas, filosóficas, etc.) no es necesario que Dios las revele. Sin embargo, muchas veces en la enseñanza del Magisterio eclesial, aparecen verdades no reveladas explícitamente que sirven para explicar lo que Dios quiere decir, o entender mejor un misterio de la fe, por el ejemplo cuando se utiliza el concepto filosófico de “causa”, “sustancia”, “accidente”, y tantas otras tomadas de las ciencias humanas.
Hay que recordar que LA REVELACIÓN no es sólo la Biblia con la que conocemos a Dios y su amor, hay otras dos instancias que son también REVELACIÓN: la Tradición de la Iglesia y el Magisterio de los Concilios, Santos o Papas.